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Población vulnerable

En la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios promovemos la inclusión y el acceso a nuestros servicios por parte de las personas en condición de discapacidad y grupos étnicos.

Orientamos nuestros procesos de atención y participación ciudadana con enfoque diferencial, mediante la capacitación continua de nuestro personal y el apoyo de convenios que faciliten el servicio a todos los grupos poblaciones.

A continuación, encontrará criterios normativos que aplican a la población vulnerable y las acciones adelantas por la entidad.

MARCO NORMATIVO

“Para la recepción y radicación de las peticiones presentadas verbalmente, la entidad deberá, directamente o a través de mecanismos idóneos, adoptar medidas que promuevan la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad o por razones de discapacidad, especial protección, género y edad”. Decreto 1166 de 2016, artículo 2.2.3.12.8.

POBLACIÓN VULNERABLE

NORMAS

Niños, niñas, adolescentes

  • Constitución Política de Colombia, artículos 13 y 47.
  • Ley 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia.
  • Ley 019 de 2012. Artículo 13.

Adultos mayores

  • Ley 019 de 2012 Artículo 13: “Atención especial a infantes, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública”.

Poblaciones en situación de discapacidad

  • Ley 361 de 1997 Artículo 35 “las personas en situación de discapacidad reciban la atención social que requieran, según su grado de discapacidad”.
  • Ley 1346 de 2009: “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
  • Ley 019 de 2012, Artículo 13.

Grupos étnicos

  • Artículo 2.2.3.12.9 Decreto 1166 de 2016 “Atención de peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de Colombia”.

Víctimas

  • Ley 1448 de 2011 Articulo 13 “Enfoque diferencial”.

 

SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Sentencia C-150 de 2003

Los prestadores de servicios públicos domiciliarios deben abstenerse de cualquier medida que implique la suspensión del servicio a sujetos especialmente protegidos, o que impida el funcionamiento de hospitales y otros establecimientos protegidos, o que afecte gravemente las condiciones de vida de toda una comunidad. Sentencia C-150 de 2003.

Sentencia T-201 de 2017

SU-097 de 2017

SU-217 de 2017

Otorgan a las comunidades el carácter de sujetos de especial protección constitucional.

Sentencia T-793 de 2012

Hace extensiva la determinación de garantizar el suministro de un mínimo de subsistencia para el servicio público domiciliario de energía eléctrica

Carta de trato digno al ciudadano

Consulte nuestra Carta de trato digno al ciudadano

Herramientas de apoyo visual y auditivo

CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD WEB

Disponibles en el margen lateral derecho del portal web

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CONVERTIC

Ingrese a Convertic Facilitamos a la población con discapacidad visual el acceso a lectores de pantalla y magnificador de textos disponibles en el portal Convertic del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Mintic. Ingreso a Convertic

 

CENTRO DE RELEVO

Ingreso al Centro de relevoContamos con el apoyo del Centro de Relevo para personas con discapacidad auditiva. Nuestros gestores han recibido capacitación básica en lengua de señas colombianas.

Ingreso al Centro de Relevo

 

 

Regístrese si es primera vez para acceder a los servicios de interpretación en lengua de señas colombiana.

Información institucional, trámites y servicios en lengua de señas colombianas

Accesibilidad a grupos étnicos

La entidad prepara el ABC de reclamaciones en la lengua wayuunaiki del pueblo indígena Wayúu

Portal para niños y niñas

Los niños y niñas también son parte de la Superservicios, por eso se creó un espacio interactivo y lúdico especial para ellos.

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