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Superservicios y Andesco lanzan segunda versión del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios”

Comunicado 14
Publicado el 8 de Abril de 2020

●Los prestadores vigilados por Superservicios podrán inscribir sus buenas prácticas de atención al usuario hasta el 30 de junio de 2020.   

●En esta versión, y en respuesta la emergencia sanitaria en el país los prestadores podrán presentar iniciativas puestas en marcha hasta el 30 de abril y que lleven menos de un año de implementación.


Bogotá D.C., 8 de abril de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, lanzaron el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio al Usuario, en su versión 2020, dirigido a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas del país.  

El lanzamiento fue hecho en redes sociales debido a la cuarentena nacional por la emergencia sanitaria adoptada por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Covid-19. En la presentación, la superintendente, Natasha Avendaño García, aseguró que este momento de aislamiento social es una oportunidad para que las empresas prestadoras desarrollen estrategias especiales y buenas prácticas de atención a sus usuarios.

“La convocatoria estará abierta desde hoy 8 de abril hasta el próximo 30 de junio de 2020. Nuestro propósito es exaltar prácticas que promuevan, entre otros aspectos, un mejor funcionamiento de las oficinas de atención presencial y virtual, el uso sostenible de los servicios públicos, garantías y accesibilidad a las personas ubicadas en zonas de difícil acceso o en condición de discapacidad, porque los usuarios son la razón de la existencia de los servicios públicos domiciliarios y hoy más que nunca es claro que si los servicios públicos funcionan, funciona el país”, afirmó la superintendente.  

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, también participó del lanzamiento virtual del reconocimiento e invitó al gremio a participar demostrando que las empresas están listas para enfrentar grandes restos como el planteado por el Covid-19 y que “seguramente serán estrategias dignas de replicar en otras empresas porque las buenas prácticas en materia de atención a los usuarios deben ser fomentadas, exaltadas, divulgadas y replicadas”.

En esta convocatoria pueden participar los prestadores vigilados por la superintendencia, sin requerirse estar afiliados a Andesco. Como novedad, este año se podrán postular iniciativas que hayan sido implementadas a más tardar el 30 de abril, con el fin de darle oportunidad a estrategias puestas en marcha en esta coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país.

Categorías y criterios de reconocimiento

Para la selección de las mejores iniciativas, se tendrán en cuenta criterios de innovación, generación de alianzas, impacto de la iniciativa y pertinencia de la comunicación. De acuerdo al tamaño de los prestadores, se reconocerán 12 buenas prácticas en cuatro categorías:     

1.     Funcionamiento de las oficinas presenciales o virtuales de atención
2.     Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso
3.     Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios
4.     Impacto social sobre los usuarios

Inscripciones

La inscripción es gratuita y los prestadores podrán postular un máximo de dos iniciativas.  Los interesados pueden consultar mayor información en las páginas: www.superservicios.gov.co y www.andesco.org.co también pueden enviar sus inquietudes al correo reconocimiento@superservicios.gov.co o comunicarse al PBX  (571) 6913005 ext. 2911.

El jurado evaluador

El jurado está conformado por Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores; Felipe Núñez, consultor y profesor universitario de servicios públicos domiciliarios; Gabriel Vallejo, exministro y conferencista internacional de servicio al cliente; Laila Lucía Velázquez, ex directora de la Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo y Vocales Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Nicolás Reyes, conferencista y consultor internacional sobre liderazgo y asuntos comerciales; Rutty Paola Ortiz Jara, exsuperintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y exviceministra de Energía.

El proceso de evaluación será verificado por la firma internacional Crowe Co S.A.S. La entrega de reconocimientos se realizará el 26 de noviembre de 2020, durante el Seminario de Servicio al Cliente de Andesco en Bogotá.

 

Video lanzamiento reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio al Usuario versión 2020


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