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Superservicios, prestadores y comunidad acuerdan compromisos para mejorar servicios públicos en Quindío

Comunicado 24
Publicado el 4 de Junio de 2021
  • Calidad del agua, revisión de tarifas en el servicio público de aseo, revisión de cobros y atención de reclamos hacen parte de los frentes de mejora a cargo de autoridades,prestadores y la superintendencia.
  • Superservicios realizará cinco mesas de trabajo “Construyendo Servicios Públicos” en Circasia, La Tebaida, Montenegro, Salento y Quimbaya.

Armenia, 4 de junio de 2021. Con el compromiso de poner en marcha acciones para garantizar la calidad del agua, seguimiento técnico a la disposición de residuos, tratamiento de aguas residuales y campañas de empoderamiento a los usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios culminó hoy su visita al departamento del Quindío, en donde se llevó a cabo la Cumbre de mandatarios regionales y la comunidad quindiana; y visitas técnicas a prestadores.

En este espacio con el gobernador, Roberto Jaramillo Cárdenas; el representante a la Cámara, Luciano Grisales, autoridades locales de varios municipios y veedores municipales, la superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes de los entes territoriales y la comunidad frente a la calidad, continuidad y facturación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en esta zona del país.

Ante la identificación de posibles deficiencias en la prestación del servicio público de aseo, inconvenientes en la facturación del servicio de energía y en la medición de la calidad del agua en zonas rurales del departamento, la superintendente manifestó: “Hemos acordado compromisos puntuales con las autoridades, empresas y usuarios, que tendrán seguimiento desde las tres superintendencias delegadas de la entidad. Sabemos, por ejemplo, de las preocupaciones en municipios como La Tebaida y Montenegro por fallas en la prestación del servicio de aseo a cargo de Urbaser, de ahí que también estemos haciendo visita técnica para verificar que se esté prestando el servicio de la manera adecuada a la ciudadanía y, realizaremos los controles tarifarios con el fin de identificar si se presentaron cobros no autorizados”.

Para atender las preocupaciones de los alcaldes y vocales de control de los municipios de Armenia, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Córdoba, Génova, Calarcá y Pijao, por el incremento en los cobros de las Empresas Públicas de Quindío, EPQ, la superintendente se comprometió a revisar la situación. “La empresa indica que están justificados en un plan de inversiones para el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y gas. Haremos seguimiento al cumplimiento de las metas tarifarias para verificar si, efectivamente, se hayan cumplido conforme a la ley, y sin afectar a los usuarios.”

Asimismo, la funcionaria ofreció trabajo articulado con la gobernación para que esta tome muestras de agua en zonas rurales con el fin de evaluar su calidad, ya que algunos prestadores no están reportando esa información a la superintendencia. En ese mismo sentido, informó que se hará seguimiento a algunas plantas de tratamiento de aguas residuales del departamento porque no están funcionando adecuadamente, lo cual pone en riesgo a la comunidad.

Solución a usuarios en mesas de trabajo

La Superservicios realizará cinco mesas de trabajo “Construyendo Servicios Públicos” en los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro, Salento y Quimbaya. El objetivo es pactar nuevos compromisos entre la comunidad, los prestadores y la Superservicios frente a las quejas y reclamos de los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Las mesas serán organizadas por la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, a partir de este mes. 

Igualmente, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado programará, durante el mes de junio, mesas técnicas de trabajo con EPQ con el fin de revisar temas de reporte al Sistema Único de Información, SUI, aspectos tarifarios y el cálculo del indicador único sectorial.

Como parte del compromiso con la comunidad, el equipo de la superintendencia realizó inspección al Relleno Sanitario Parque Ambiental Andalucía, operado por Urbaser, con el fin evaluar las condiciones de recolección y manejo de residuos sólidos que llegan de distintos municipios del departamento.

El recorrido también incluyó visita a las Empresas Públicas del Quindío, y concluyó en la Empresa de Energía de Quindío, EDEQ. 

Para los próximos meses se espera repetir este ejercicio de diálogo permanente con la comunidad en los departamentos de Chocó y Putumayo.


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