El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Que es GOV.CO?

¿Que es GOV.CO? Conócelo aquí;

.

Español English Français

Superservicios presenta campaña del Comité de Seguridad de GLP para la compra legal y segura del combustible

Comunicado 69
Publicado el 23 de Diciembre de 2020
  • Con mensajes educativos entidades y empresas del sector de GLP brindarán información sobre uso seguro de este producto. 
  • En Colombia 12 millones de usuarios adquieren el servicio de gas mediante cilindros.

Bogotá, 23 de diciembre de 2020. Con el propósito de promover el manejo y compra segura de los cilindros de gas licuado de petróleo, el Comité de Seguridad de GLP, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lanzó la campaña “Cuida tu vida, compra GLP legal”, dirigida a los 12 millones de usuarios de este combustible en el país.

La campaña educativa busca enseñar y motivar a la ciudadanía para que apropie comportamientos responsables al adquirir los cilindros, identificando los distribuidores autorizados y el cumplimiento de las normas que aplican a la compra y venta de este combustible. Cómo identificar los cilindros legales, la marca, el personal y vehículos de transporte autorizados, las revisiones del estado de válvulas y conexiones y la adecuada disposición de los cilindros hacen parte de los mensajes que compartirán las entidades participantes a usuarios de este producto en hogares, negocios informales y establecimientos comerciales.

En lo corrido de 2020 se vendieron 548.933.908 kg de GLP a usuarios de todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá las zonas de mayor comercialización de este producto.

Al presentar esta iniciativa, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Esta es una campaña conjunta de los actores públicos y privados del mercado de gas combustible. La Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Superservicios, autoridades de policía, gremios y empresas comercializadoras y distribuidoras de GLP en el país estamos promoviendo buenas prácticas por parte de prestadores y usuarios para el manejo seguro de este combustible, desde su envasado, almacenamiento, transporte, venta y uso final. Queremos llegar a las comunidades que utilizan este producto para explicarles la importancia de atender las normas de seguridad y comprar los cilindros en sitios autorizados en los que se garantiza su adecuado manejo. Es por la seguridad de todos.”

Los usuarios pueden exigir a los operarios de las empresas distribuidoras de GLP orientación sobre el manejo seguro del producto, ya sea en cilindros, tanques estacionarios o redes domiciliarias. Así mismo, estas empresas deben estar atentas al proceso de revisión periódica de las instalaciones y redes internas de sus usuarios.

La Superservicios invita a conocer el listado de empresas registradas ante la entidad, que realizan las actividades de distribución y comercialización de GLP en la página  www.sui.gov.co/web/glp  

Conductas ilegales

Estas son las conductas ilegales más frecuentes que se presentan en el uso fraudulento de GLP.  

  • Contrabando. Comercialización de cilindros de forma no autorizada. Se presenta generalmente en zonas de frontera. NO es permitido que un usuario o individuo particular efectúe la compra de un cilindro en otro país y lo importe a Colombia. Los únicos autorizados para importar cilindros al país son las empresas oficiales y legalmente constituidas.
  • Transporte ilegal del GLP. Se hace generalmente en vehículos cisterna que no cuentan con la guía única de transporte de GLP, ni identificación clara del color del cilindro y la marca en relieve de la distribuidora correspondiente.
  • Hurto de cilindros. De acuerdo con la normativa vigente, los cilindros son propiedad del distribuidor y los usuarios no pueden quedarse con estos cilindros, ni intercambiarlos por otros de diferentes marcas.
  • Envasadoras no oficiales. Sitios donde se envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios.
  • Venta ilegal de cilindros. Se realiza en expendios que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente.

Comité de Seguridad GLP

Fue creado mediante la Ley 689 de 2001. Está integrado, además de la Superservicios que lo preside, por un delegado del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión Reguladora de Energía y Gas Combustible (CREG); de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), y un representante por cada una de las agremiaciones de distribuidores cuya participación en el mercado de GLP sea mayor al 20%. Asimismo, tienen asiento en este comité representantes de los comercializadores mayoristas y fabricantes de cilindros.

 


Filtro de noticias