El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Que es GOV.CO?

¿Que es GOV.CO? Conócelo aquí;

.

Español English Français

Superservicios define hoja de ruta para el mejoramiento de los servicios públicos en Acandí, Capurganá y Apartadó

Comunicado 30
Publicado el 2 de Julio de 2021
  • Superservicios estructurará un programa de gestión integral con Emselca para mejorar la prestación del servicio y asegurar la sostenibilidad de la empresa.
  • Se realizarán acciones conjuntas con las empresas de acueducto para optimizar las condiciones e indicadores del servicio.

Bogotá, 2 de julio de 2021. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, trazó una hoja de ruta para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de energía, gas combustible, acueducto y alcantarillado; así como la atención de los usuarios en los municipios de Acandí, y su corregimiento de Capurganá, en Chocó; y en Apartadó, Antioquia.

En conjunto con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, autoridades locales, comunidad y las empresas prestadoras, se definieron acciones para incrementar cobertura, calidad y continuidad de los servicios; empoderamiento a los ciudadanos sobre sus derechos y trámite de reclamaciones de los usuarios. Los encuentros se realizaron los días 28 y 29 de junio.

Energía y gas

En el municipio de Acandí, la superintendente, Natasha Avendaño García, y el director del IPSE, José David Insuasti, evaluaron las condiciones de prestación del servicio de energía a cargo de Emselca y se definieron acciones integradas con el alcalde, Alexander Murillo Robledo, representantes de la empresa y líderes de la comunidad.

En la inspección a Emselca se identificaron factores que afectan la capacidad de la empresa para atender adecuadamente los requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de generación y distribución. Tres unidades de generación entregadas por el IPSE en el año 2020 se encuentran fuera de operación por fallas de mantenimiento. Actualmente la empresa opera con sólo 2 unidades de generación y presta servicio durante 22 horas diarias.

Como resultado, la superintendente anunció la próxima suscripción de un programa de gestión con la empresa: “En la visita realizada con el IPSE acordamos acciones conjuntas con Emselca para fortalecer su operación en Acandí, tanto en la cabecera municipal, como en el sector rural. Desde nuestras funciones, acordaremos un programa de gestión para mejorar aspectos operativos, de gestión de red, financieros, comerciales y de atención a usuarios, encaminado a superar los inconvenientes en la prestación del servicio y a garantizar la sostenibilidad de la empresa.”  

En Capurganá, el equipo de la superintendencia sostuvo reunión con líderes de la comunidad, y se comprometió a verificar las horas de prestación del servicio de energía en la localidad a partir de los registros del Centro Nacional de Monitoreo del IPSE.

Acueducto y alcantarillado

El equipo de la Superservicios inspeccionó el estado de la infraestructura del servicio de acueducto en Acandí, particularmente la planta de tratamiento de agua potable, operada por la Administración Pública Cooperativa, APC Acandí. En reunión con la gerente de la empresa se definió la coordinación de mesas de trabajo y acciones de mejora en la prestación del servicio y sus indicadores.

En el municipio de Apartadó, Antioquia, se acordó con el alcalde Felipe Cañizález la realización de mesas conjuntas enfocadas a formalizar la prestación y reporte del servicio de acueducto en zona rural, y la programación de jornadas de trabajo con la comunidad y los vocales de control.

 

Escucha y empoderamiento a usuarios

Durante la visita de la Superservicios a Acandí, la Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio realizó dos encuentros de participación ciudadana, en los que estuvieron presentes alcaldes, empresas prestadoras, vocales, veedores y residentes del municipio.

La primera actividad, “Capacitar para Empoderar”, surgió como respuesta a los problemas identificados en las encuestas realizadas a usuarios en el Plan Choque 2020, en relación con tarifas, lectura de facturas, procesos de reclamación, prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía acueducto y alcantarillado, y conformación de comités de desarrollo y control social.

Con relación a reclamaciones por los servicios, en la “Mesa Construyendo en Servicios Públicos” se promovió un espacio de construcción colectiva entre usuarios y empresas en los que hubo compromisos para mejorar su prestación y los canales de comunicación. Se hizo claridad sobre el derecho que tiene la comunidad de que sus consumos sean contabilizados con sistemas de micromedición. También se hizo un llamado a fortalecer la cultura de pago para asegurar la operación de las empresas.


Filtro de noticias