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Superservicios articula acciones para mejorar servicios públicos en poblaciones de Nariño y Cauca

Comunicado 04
Publicado el 5 de Febrero de 2021
  • En visitas técnicas integrales, el equipo de trabajo de la superintendencia acordó con los prestadores acciones de mejora en la prestación de los servicios públicos en Tumaco y Magüí Payán en Nariño; y Timbiquí y Guapi en Cauca.

Tumaco, 5 de febrero de 2021. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios acordó acciones de mejora en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica en las poblaciones de Tumaco y Magüí Payán en Nariño; y Timbiquí y Guapi en Cauca, en desarrollo de acciones preventivas y de seguimiento a las empresas bajo su vigilancia. 

Durante tres días, la superintendencia inspeccionó los servicios prestados por Aguas de Tumaco, Servitimbiquí, Emseroccidente, Emguapi, Cedenar, Enermagüi, Energy y Energuapi. La entidad presentó su evaluación técnica a los alcaldes, prestadores, concejales y otros representantes de la comunidad, con quienes se identificaron frentes de trabajo para resolver aspectos operativos, financieros y administrativos que afectan la gestión de las empresas y el suministro a los usuarios.

Sobre este recorrido liderado por la superintendente, Natasha Avendaño García, la funcionaria manifestó: “Estas visitas integrales de inspección, en las que participan directivos de la entidad y sus equipos técnicos, hacen parte de nuestro acercamiento a las regiones y pequeños municipios del país. Nuestro objetivo es servir de articuladores entre los entes territoriales, prestadores y el gobierno nacional para avanzar en soluciones a dificultades en la prestación de los servicios públicos, la gestión de subsidios en favor de la población, la correcta facturación, y la sostenibilidad de las empresas, entre otros temas necesarios para mejorar la calidad de vida de estas comunidades”. 

A continuación se presentan algunos de los compromisos que tendrán seguimiento directo de la superintendencia para asegurar su cumplimiento.

Visita a Tumaco y Magüí Payán en Nariño 

En Tumaco, la superintendencia evidenció falencias en la cobertura de residuos y manejo de plagas en el relleno sanitario Buchelly que recibe alrededor de 90 toneladas de residuos sólidos diarios. Igualmente se presentan fallas en las condiciones para la labor de aprovechamiento en este sitio de disposición final; así como en la formalización de recicladores, calidad del agua y prestación del servicio de energía. 

Frente a estos hallazgos, en reunión con la alcaldesa, María Emilsen Angulo Guevara, se solicitó a la administración mejorar la infraestructura del relleno y las condiciones de trabajo de los recicladores, revisar con Aguas de Tumaco aspectos financieros, comerciales y tarifarios de la empresa; y gestionar el pago revisar las deudas que tienen las entidades financieras por concepto de suministro de energía. 

En Magüí Payán, la superintendente escuchó a los concejales las problemáticas en servicios públicos, en especial los inconvenientes por la no definición de las zonas de prestación del servicio de energía eléctrica en el área rural en la que operan Enermagüi y Energy. Los prestadores deberán resolver el conflicto, atender adecuadamente a la población y reportar toda la información requerida por la Superservicios. 

Visita a Timbiquí y Guapi en Cauca 

En Timbiquí, el equipo de la Superservicios analizó con la alcaldesa, Neyla Yadira Amu, la situación de los servicios públicos. Se acordó avanzar en la formalización y apoyo técnico de prestadores rurales de acueducto y alcantarillado; y articular acciones con otras entidades nacionales y regionales para mejorar las condiciones de prestación de estos servicios. Igualmente, se revisaron las acciones para la clausura del botadero a cielo abierto y los estudios y diseños para la construcción de nuevo sitio de disposición final del municipio. 

Se solicitó a la empresa Servitimbiquí la implementación de la metodología tarifaria para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, con el fin de contar con los recursos necesarios para garantizar su continuidad y calidad. Y con el prestador de energía eléctrica, Emseroccidente, se evaluó el cumplimiento de requisitos que regulan el Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

En Guapi se analizó con el alcalde, Plutarco Marino Grueso, y directivos de Emguapi el avance de las obras y frentes financiados por el plan Todos Somos Pazcífico para incrementar la continuidad del servicio de acueducto a 8 horas/día y mejorar la calidad del agua. 

Así mismo, se acordó establecer un programa de gestión con Emguapi para resolver las falencias en la disposición final y recolección de residuos sólidos, acudiendo al apoyo de la Alcaldía de Guapi, el Plan Departamento de Agua del Cauca y el plan Pazcífico. 

Energuapi y Cedenar presentaron avances de los compromisos pactados en la mesa de trabajo interinstitucional realizada el pasado mes de diciembre sobre la prestación del servicio de energía.

 


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