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Superservicios amplía presencia institucional en el suroriente del país con nueva dirección territorial

Comunicado 24
Publicado el 11 de Mayo de 2022
  • La superintendencia fortalece la atención a usuarios con la apertura de la sede de la Dirección Territorial Suroriente en Neiva, Huila.
  • Esta territorial cubre los departamentos de Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Se suma a las otras seis direcciones existentes. 
  • En visita técnica a empresas de servicios públicos del Huila, la superintendente, Natasha Avendaño García, alertó sobre el alto porcentaje de pérdida de agua que reporta el prestador de acueducto y alcantarillado, Las Ceibas, en Neiva.

Neiva, 11 de mayo de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inauguró la sede de la Dirección Territorial Suroriente con la que fortalece su oferta de servicios y de atención a la ciudadanía en 11 departamentos del país: Huila, Meta, Tolima, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, que representan el 60 % del territorio nacional.

Sobre la apertura de esta nueva oficina, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Con el inicio de operaciones de la Dirección Territorial Suroriente incrementamos la presencia institucional en las regiones, compromiso del proceso de modernización de la Superservicios. Con esta oficina, completamos la meta de abrir dos nuevas direcciones territoriales en el país para mejorar la gestión de los trámites y servicios, agilizar la atención a los usuarios y a los inconvenientes en la prestación de los servicios públicos. Desde esta dirección también fortaleceremos la supervisión a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.”

De acuerdo con las cifras históricas de los casos recibidos en esta región, la superintendencia estima atender al menos 18 mil trámites y solicitudes anuales. El 52% correspondería a peticiones, quejas y reclamos, el 29% a recursos de apelación, 11 % servicios de atención personalizada, 6% a silencios administrativos positivos y 2% a recursos de queja. 

Las principales causales de reclamos en esta región se presentan por inconformidad con la medición de consumo, por cobros inoportunos y fallas e interrupciones de los servicios. Las empresas que más reclamos tienen son la Electrificadora del Meta, Alcanos de Colombia y la Electrificadora del Huila, prestadores que tienen el mayor número de usuarios en estos territorios.  

Puntos de atención Suroriente

 La sede de la Dirección Territorial Suroriente en Neiva está ubicada en la Calle 11 # 5 – 62, piso 3, edificio Plaza 11. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.

 Asimismo, la ciudadanía también puede tramitar sus solicitudes de manera presencial en los Puntos de Atención Superservicios (PAS) ubicados en Neiva y en otros departamentos cubiertos por esta oficina:

  •  Neiva, Huila. Carrera 2 # 8-  05, Centro Comercial Popular los Comuneros, oficina 4038.
  • Florencia, Caquetá. Carrera 10 # 18 esquina, piso 1, Casa de Justicia Municipal.
  • Ibagué, Tolima. Carrera 3 # 19 esquina, Centro Comercial Andrés López, locales 1, 2 y 4.
  • Villavicencio, Meta. Calle 23 # 37 - 21, barrio San Benito.
  • Melgar, Tolima. Oficina Digital en la Alcaldía Municipal de Melgar Carrera 25 # 5 – 56.

Y virtualmente en la plataforma virtual de trámites y servicios TeResuelvo.

 Visitas técnicas a empresas de servicios públicos

En su recorrido por la capital del Huila, la superintendente y su equipo de trabajo realizaron visitas de inspección en campo a empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas para evaluar las condiciones de prestación de estos servicios públicos.

Durante la visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP “El Recreo”, la funcionaria señaló que “Revisamos con los directivos de la empresa Las Ceibas, los indicadores de gestión, el cargue de información al Sistema Único de Información (SUI), y las pérdidas de agua evidenciando que, aunque el sistema de abastecimiento es robusto, hay grandes pérdidas del líquido, en parte por los asentamientos informales de algunas comunidades”. También se inspeccionó la bocatoma sobre el Río Las Ceibas que surte al acueducto de Neiva con más de 240 mil metros cúbicos de agua.

El equipo de la superintendencia también llegó al relleno sanitario “Los Ángeles”, operado por Ciudad Limpia, que recibe residuos de 27 municipios del Huila y 2 del Cauca. En este relleno, que tiene una vida útil proyectada hasta el 2035, se evaluaron los trabajos de mejoramiento de la celda número 4 de las 7 que tienen licencia de funcionamiento.

En su visita a la empresa Alcanos, prestadora del servicio de gas en Huila, Tolima, Caquetá, Nariño y Antioquia, la funcionaria indicó: “Destacamos la infraestructura de respaldo con la que cuenta Alcanos para garantizar la continuidad del servicio; así como la gestión que viene desarrollando para asegurar la continuidad en otros mercados atendidos con gas natural comprimido, GNC.”

En cuanto a la prestación del servicio de energía, la empresa Electrohuila reportó mejoras en los indicadores de duración y frecuencia de interrupciones (SAIDI y SAIFI) que miden la calidad del servicio que reciben los más de 148.000 suscriptores en Neiva. En 2021, se redujo en 24 % el número de horas de interrupción en promedio al año con respecto al 2020, lo que equivale a 13 horas menos de interrupciones en promedio. Y la cantidad de veces que se va la energía se redujo el 41% en ese mismo periodo, es decir 14 interrupciones menos en promedio al año.

Además, se recorrió la nueva subestación de media tensión El Juncal, que mejoró la calidad de la potencia y del servicio en Neiva; y generó estabilidad en la operación. Esta infraestructura hace parte del plan de inversiones proyectado a cinco años aprobado por la Comisión de Regulación de Energía. 


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