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Proceso de búsqueda de operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en Flandes continúa en firme: Superservicios

Comunicado 25
Publicado el 12 de Mayo de 2022
  • El proceso no implica la venta, privatización o liquidación de Espuflan, la cual seguirá siendo una empresa pública y continuará a cargo de la prestación del servicio de aseo en Flandes.
  • El operador, público o privado, deberá invertir $58.000 millones como mínimo, para garantizar la ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado y el crecimiento sostenible del municipio en materia de servicios públicos.
  • También aportará recursos para el pago de las acreencias de Espuflan con los cuales se asegurará la viabilidad financiera de la empresa. 

Ibagué, 12 de mayo de 2022. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, confirmó que sigue en firme el proceso de búsqueda de un operador para los servicios de acueducto y alcantarillado a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Flandes (Espuflan), intervenida por la Superservicios desde el 2015. Esto como parte de la solución empresarial implementada para garantizar la prestación de estos servicios a los flamencos.

Así lo manifestó la funcionaria al gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco; el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera; los representantes a la Cámara, Adriana Matiz y Ángel María Gaitán; y el agente especial de Espuflan, Fabio Gerardo Martínez, en reunión realizada hoy en la capital del Tolima.

De acuerdo con la superintendente “El proceso va a continuar debido a que la situación actual de la empresa, si bien ha mejorado, no es suficiente para cubrir sus obligaciones y realizar las inversiones necesarias que ascienden a $75 mil millones. Estos recursos comprenden $31 mil millones para acueducto (optimización del bombeo de agua desde el Río Magdalena, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la nueva estación de aguas tratadas, nuevo tanque, sectorización de redes de distribución y reposición de un 2% todos los años). Otros $44 mil millones se requieren para optimizar la infraestructura y el servicio de alcantarillado. En este momento, ni el municipio de Flandes ni Espuflan están en capacidad de asumir estas inversiones, a lo que se suma que la empresa tiene un patrimonio negativo de $10 mil millones y acreencias por $13,8 mil millones”.

Con la vinculación de un operador para Espuflan, la empresa continuará siendo del municipio, no se liquidará ni se venderán los activos de los servicios de acueducto y alcantarillado. El prestador continuará a cargo del servicio de aseo con una flota renovada, gracias a la inversión realizada por el Plan Departamental de Agua, y al plan de operación diseñado con el acompañamiento del equipo técnico de la Superservicios.

La celebración del contrato de operación contemplará un compromiso mínimo de inversión por $58 mil millones, así como el aporte de recursos para el pago de las acreencias. El contrato tendrá un plazo de 20 años para recuperar la inversión, al cabo de los cuales la operación de todos los activos renovados se revertirá a Espuflan y al municipio.

La empresa de servicios públicos hará el seguimiento a la ejecución del contrato del operador. Las tarifas vigentes aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico no se modificarán, es decir que los usuarios no tendrán incrementos asociados al ingreso del operador. Este, además, deberá ejecutar un plan de mejora integral de los servicios y atender los nuevos usuarios en todos los estratos. Por su parte, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios realizará seguimientos especiales al contrato de operación durante tres años.

En materia laboral, la vinculación del nuevo operador determina que se garantizarán los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Espuflan.

La toma de posesión a Espuflan en 2015 fue motivada por la deficiente prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; incumplimiento en el pago de sus obligaciones y deudas pretoma por $11 mil millones. A esto se sumó el suministro de agua no apta para el consumo humano que se evidenció al registrar un Índice de Riesgo de Calidad del Agua del 26,27 % en promedio para la vigencia 2014, que alcanzó hasta el 61,29 % en mayo de ese mismo. Y el incumplimiento reiterado del reporte de información al Sistema Único de Información de la superintendencia.


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