El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Que es GOV.CO?

¿Que es GOV.CO? Conócelo aquí;

.

Español English Français

“Fortalecer nuestra defensa a los usuarios fue un objetivo trazado en 2020 y estamos demostrando resultados”: Superservicios

Comunicado 20
Publicado el 26 de Abril de 2021
  • Durante la audiencia de rendición de cuentas, se presentaron los resultados del fortalecimiento de la entidad en defensa de los usuarios y la sostenibilidad del sector de servicios públicos domiciliarios durante 2020.
  • La entidad impuso multas por más de 97 mil millones de pesos a 219 empresas de servicios públicos por fallas en la prestación del servicio y por no responder adecuadamente las reclamaciones de usuarios.
  • La Superservicios ordenó la devolución de 73 mil millones de pesos a usuarios por cobros no autorizados y no ejecución de inversiones por parte de prestadores.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2021. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó a los colombianos los resultados de la gestión de la vigencia 2020, orientada a la protección del usuario y la sostenibilidad del sector de servicios públicos domiciliarios, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la audiencia pública de rendición de cuentas realizada vía Facebook, la superintendente indicó: “Desde que iniciamos esta administración a finales de 2018, nos trazamos una hoja de ruta con cuatro pilares, uno de ellos el fortalecimiento de la defensa de los usuarios. Durante el 2020, en medio de las dificultades por la pandemia, trabajamos más fuerte para cumplirle a los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de los alivios definidos por el Gobierno Nacional para que las empresas garantizarán el suministro de agua potable y energía a los más afectados. Igualmente, podemos decir que acciones como la modernización de la entidad, la orden de devolución de $73 mil millones a favor de usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo; y la imposición de multas por más de 97 mil millones a 219 prestadores, entre otras, demuestran que estamos cumpliendo nuestros objetivos”.

La funcionaria destacó la creación de la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio y la conformación de dos nuevas direcciones territoriales: “Con estas dependencias fortalecemos la capacidad de atención al ciudadano para resolver sus reclamaciones; y complementar la vigilancia, inspección y control a los prestadores en las regiones”.

Estos son algunos de los resultados presentados a la ciudadanía durante la rendición de cuentas, realizada este lunes 26 de abril en Bogotá.

  • Imposición de multas. Sanciones confirmadas por más de 96 mil millones de pesos a 208 empresas de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas, entre otras causas, por incumplimientos a la regulación, fallas en la prestación y facturación. Y más de $1,500 millones en multas a otros 11 prestadores por no responder oportuna y adecuadamente las reclamaciones de los usuarios.
  • Devolución a usuarios por más 73 mil millones de pesos. Obligación a cargo de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.
  • Medidas por Covid-19. Seguimiento a las empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios autorizadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria durante la pandemia. Se abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobro de las tarifas de los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: 2 de energía, 2 de gas, 2 de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado.
  • Calidad del agua. En 2020 la Superservicios tomó 200 muestras para verificar la calidad de agua entregada por 86 prestadores en 20 departamentos, (96 municipios y 101 áreas de prestación). El proceso arrojó estos resultados: 29 % suministraron agua sin riesgo, 1 % riesgo bajo, 29 % riesgo medio, 29.5 % riesgo alto; y 11.5 % inviable sanitariamente.
  • Plan de Choque Colombia 2020. Estrategia que permitió conocer la percepción de 20.597 usuarios sobre la prestación de los servicios públicos. Con los resultados se definieron acciones de mejora a cargo de las empresas prestadoras.

Resultados de los procesos de intervención a empresas de servicios públicos

  • Electricaribe. Asunción del pasivo pensional por la Nación y constitución del patrimonio autónomo FONECA. Se concretó el inicio de operación de los dos nuevos operadores: Afinia y Air-e; y los programas de gestión suscritos con estas compañías para asegurar la mejora en la prestación del servicio.
  • Empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario – EICVIRO. Se vinculó a Aqualia Villa del Rosario para operar el servicio de acueducto.
  • Emcartago. Se vinculó a la empresa Energía de Pereira como aliado estratégico para el servicio de energía eléctrica. Se levantó la toma de posesión en noviembre de 2020.
  • Empresas Públicas de Quibdó. Suscripción de prórroga al convenio de colaboración entre EPM y Empresas Públicas de Quibdó para garantizar la prestación de los servicios a su cargo.
  • Espuflan y Acuecar. Avances en los esquemas de solución empresarial.

La Superservicios dará respuesta a las preguntas que no fueron atendidas durante el ejercicio de rendición de cuentas. Se publicarán en el portal oficial de la entidad www.superservicios.gov.co.

También puede consultar y descargar los siguientes archivos:


Filtro de noticias