.

Español English Français

En primer seguimiento al Acuerdo de Mejoramiento con Enel-Codensa, se evidencia rezago en siete municipios

Comunicado 20
Publicado el 18 de Mayo de 2020
  • Si bien hay cumplimiento global de compromisos, se evidencia rezago en acciones acordadas para mejorar la prestación del servicio de energía en siete municipios.
  • El acuerdo fue suscrito en enero de 2020 para mejorar el servicio de energía en Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca.
  • En julio de 2020, Enel-Codensa deberá presentar el segundo informe ante la Superservicios.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó los resultados del primer informe de seguimiento al Acuerdo de Mejoramiento suscrito con Enel-Codensa el pasado mes de enero, en el que se definieron acciones para mejorar el servicio de energía eléctrica en Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca.

Al evaluar los resultados del plan de trabajo adelantado por la empresa de energía para cumplir los compromisos pactados, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que: “Según el informe presentado por Enel-Codensa, hemos observado el cumplimiento global de las acciones acordadas para mejorar la prestación del servicio a los usuarios en temas de mantenimiento, inversiones, reducción en las veces y horas de interrupciones del servicio; pero advertimos rezagos en los indicadores de calidad en 7 municipios en los que la empresa tendrá que adelantar las acciones técnicas y acelerar las inversiones necesarias para lograrlos”.

Inversiones y mantenimiento

En el indicador de inversión, Enel-Codensa registró un 96% de cumplimiento, logrando la meta global establecida de mínimo el 90% para este periodo. En el análisis individual, se evidencia que 9 nueve de los 31 proyectos de inversión tienen retrasos con respecto al cronograma acordado.

Con relación a la realización de los mantenimientos programados, la empresa superó lo acordado para el primer trimestre en 17 de los 20 municipios objeto de seguimiento, registrando un 363% de cumplimiento. Sin embargo, se presentó rezago en los mantenimientos que debía realizar en los municipios de Gutiérrez, Medina y Paratebueno.

Para el caso específico de Bogotá, Enel-Codensa realizó inversiones por $32.464 millones y mantenimiento por $1.619 millones para un total de $34.083 millones distribuidos así:  inversión y mantenimiento en Usaquén, Engativá, Chapinero y Puente Aranda; inversiones en la localidad de Mártires; y mantenimiento en Suba, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Calidad del servicio

Al analizar el indicador de duración promedio de las interrupciones (SAIDI), el cual representa el tiempo total de interrupciones que experimentó en promedio un usuario de alguno de estos 20 municipios, se encontró que la empresa redujo las horas de interrupción al usuario en un 21% con relación al primer trimestre de 2018; pasando de un promedio de 15,9 horas sin servicio a 12,6 horas. La mejora se registró en 16 municipios; mientras que se incrementaron las interrupciones en La Mesa, Silvania, Cachipay y Guayabetal. Ver Cuadro 1. 

En el seguimiento al indicador SAIFI, el cual representa el número total de interrupciones que experimentó un usuario, se pasó de 15,8 interrupciones en promedio entre enero y marzo de 2018 a 11 interrupciones en promedio en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se presentaron desmejoras con relación al primer trimestre de 2018 en los municipios de Silvania, Vergara, Viotá, Anolaima, Cachipay y La Mesa. Ver Cuadro 2. 

Frente al compromiso de dar aviso oportuno a los usuarios sobre las interrupciones programadas, el prestador registró un cumplimiento del 97,9%, frente al 100% esperado.

El Acuerdo de Mejoramiento fue suscrito el pasado 14 de enero. Tiene como objetivo superar falencias en la prestación del servicio en Bogotá y los municipios de Paratebueno, Medina, Yacopi, Puerto Salgar, Silvania, Vergara, Viotá, Choachí, Fómeque, Caparrapí, Guaduas, Cachipay, Anolaima, Gutiérrez, La Palma, Pacho Tocaima, Cabuyaro, La Mesa y Guayabetal. 


Filtro de noticias