El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Que es GOV.CO?

¿Que es GOV.CO? Conócelo aquí;

.

Español English Français

En el Día Mundial de los Servicios Públicos, Superservicios presenta cifras sobre el sector en Colombia

Comunicado 26
Publicado el 23 de Junio de 2021

● Más de 4.000 prestadores, inscritos en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, hacen parte de la cadena de suministro de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el país.

●  La calidad de los servicios fue percibida como muy buena y buena por el 88% de usuarios del servicio de gas, 78 % para aseo, 75 % para alcantarillado, 70 % para acueducto y 60% para energía, según encuesta nacional realizada por Superservicios en 2020.


Bogotá D.C, 23 de junio de 2021. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Servicios Públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presenta un panorama sobre las empresas, coberturas y suscriptores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el país.

En el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, RUPS, se encuentran registrados 4.015 prestadores operativos de estos servicios públicos, entre empresas, organizaciones comunitarias y entes territoriales. Existen, sin embargo, otros prestadores que aún no han formalizado su registro.

Al celebrar este día, la superintendente recalcó que la “Actual crisis sanitaria muestra el enorme reto de ser más sostenibles, de mirar al futuro y a las nuevas generaciones, entender las expectativas de los consumidores y, sobre todo, la necesidad de tener a la tecnología como un aliado para ampliar cobertura, calidad y continuidad de los servicios; y la atención a los usuarios.”

Con respecto a la percepción sobre la calidad de los servicios públicos, la encuesta realizada por la entidad en el año 2020 arrojó una calificación muy buena y buena dada por el 88% de usuarios del servicio de gas, 78 % para aseo, 75 % para alcantarillado, 70 % para acueducto y 60% para energía.

A continuación, se presenta información sobre número de empresas por tipo de servicio, suscriptores y cobertura general, conforme a los reportes realizados por los prestadores al Sistema Único de Información, SUI, administrado por la superintendencia.

Servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

3.713 prestadores operativos de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo están registrados en el RUPS. De éstos, 2.507 prestadores atienden hasta 2.500 suscriptores y 490 empresas atienden más de 2.500 suscriptores. Las 716 restantes son prestadores de la actividad de aprovechamiento del servicio de aseo, entre empresas y organizaciones de recicladores.  

La distribución urbana y rural por tipo de servicio es la siguiente, teniendo en cuenta que un prestador puede operar uno o varios de estos servicios.

●        Distribución Urbana 2.114 prestadores: 1.120 acueducto. 975 alcantarillado. 1.798 aseo.

●        Distribución Rural 1.599 prestadores: 1.577 acueducto. 119 alcantarillado. 45 aseo.

Servicios de energía y gas

En el RUPS se encuentran inscritas y en funcionamiento 179 empresas del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, SIN. Del total, una empresa es la operadora del mercado de energía, 30 son operadores de red que también desarrollan la actividad de comercialización y en algunos casos de generación y transmisión; y otras 6 empresas se encuentran en esquema de transición de Zona no Interconectada para convertirse en operadores de red en el SIN. 15 empresas se dedican a la  transmisión de energía a nivel nacional; y 4 son transmisores regionales únicamente. Adicionalmente, hay 44 prestadores dedicados exclusivamente a la generación de energía, y 47 a la comercialización; mientras que 37 empresas desarrollan las actividades de generación y comercialización de manera conjunta.

En cuanto al servicio de energía en las zonas no interconectadas, hay registrados 101 prestadores en el RUPS. En estas regiones se estiman 207.014 suscriptores ubicados en localidades de 74 municipios. En el 2021 se han codificado 62 localidades, lo que representa un aumento en la cobertura del servicio de energía eléctrica para 3.885 usuarios.

Para el servicio de gas combustible por redes de tubería hay 124 empresas registradas en el RUPS, de las cuales 53 realizan actividades de comercialización, 45 de comercialización y distribución, 18 son productores comercializadores y 8 realizan actividades de transporte. 

Suscriptores

De acuerdo con los reportes hechos por las empresas a la Superservicios y los informes publicados por la entidad en 2020, con respecto a la vigencia 2019, se registran las siguientes cifras de suscriptores, que representan el número de conexiones al servicio instaladas en hogares, comercio, industria, sector público y otros.  

10.756.954 suscriptores para el servicio de acueducto, 9.839.434 de alcantarillado, 12.200.729 de aseo, 14.456.481 de energía y 9.792.556 de gas. Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá, concentran el 60% de los suscriptores.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “En cuanto al servicio de gas combustible, en el 2020 se evidenció un incremento de suscriptores del 4,1% con relación al 2019, cuando estaban reportados 9.402.460. El aumento más representativo se dio en los estratos 1, 2 y 3, correspondiente a 344.674 nuevos suscriptores, lo que muestra la aceptación y masificación de este servicio como solución energética para miles de hogares en condiciones vulnerables”.

Coberturas

El 20% de municipios presenta una cobertura de servicio público de acueducto superior al 90% (219 municipios del país) y el 6% de los municipios del país presentaron coberturas inferiores al 15% (67 municipios). El resto de los municipios presentan valores de coberturas dispersas que varían entre el 16% y 89%. “Las principales zonas de bajas coberturas están en departamentos como Bolívar, Magdalena, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Cauca y Putumayo, sectores donde es necesario mejorar el acceso al abastecimiento de agua potable, para cerrar brechas y mejorar este indicador”, dijo la superintendente.

La cobertura del servicio de gas combustible por redes de tubería en los estratos residenciales es del 80,92% en 2020. Para el caso del servicio de energía la cobertura es del 96.53%, a diciembre de 2019.

Actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo

Con relación a la actividad de aprovechamiento que hace parte del servicio público de aseo, el país ya cuenta con 199 municipios que prestan esta actividad. En la Superservicios hay registradas 556 organizaciones de recicladores de oficio que integran 42.638 miembros. El 83% de las organizaciones está en proceso de formalización. 

 


Filtro de noticias