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El gran mito de Electricaribe.

Publicado el 20 de Mayo de 2019

Por muchos años se ha dicho que parte de la culpa de la situación de Electricaribe la tienen los habitantes de la costa caribe por una supuesta “cultura de no pago”. Durante años se repitió tanto esta afirmación que hasta la convirtieron en un mito con fuerza que afecta la reputación, la certidumbre económica de la zona e incluso impacta el clima de inversión. Las razones que llevaron a Electricaribe a su escenario actual son otras con más peso y no es precisamente el no pago, que es un cuento que hoy me parece apropiado desvirtuar con argumentos que hechos que hablan por si solos.


La costa caribe, es la región de mayor crecimiento y en general está bien rankeada en el pago de sus obligaciones. Para el cuarto trimestre de 2018. La industria regional registró un crecimiento de 4,5% siendo la cifra más alta en cuatro años. El sector financiero, otro que ha sido golpeado con el famoso mito, creció a la par en captaciones y colocaciones, el segundo con una buena dinámica de los créditos comerciales y de consumo. Las ventas reales de comercio minorista en Barranquilla tuvieron un aumentó de 4,4% y la matricula de vehículos nuevos lo hizo en 10,4%.

Y en lo relacionado con servicios públicos, las otras empresas que los atienden tiene buenos indicadores de tasas de recaudo. Para servicios como acueducto y gas, que se prestan en la misma zona de influencia de Electricaribe, las tasas de recaudo generales son superiores al 96%. Si estos servicios arrojan cifras positivas, ¿por qué se le achaca la cultura de no pago únicamente al servicio de energía, el cual es igualmente esencial y necesario para la subsistencia de las familias y el funcionamiento de las empresas de la región? Porqué es principalmente un mito, que ha rondado para disculpar muchos otros aspectos que debilitaron a la empresa.

No quiero decir que no hay casos de no pago, claro que hay excepciones. Pero más que el no pago, lo que más nos hace daño es la necesidad de hacernos los “vivos” que desemboca en ilegalidad y que azota a todas las regiones del país y es bien sabido se practica en todos los estratos socioeconómicos de la sociedad. No conectarse al medidor de energía no es cultura de no pago, es cultura de la ilegalidad.

A Electricaribe lo que le hizo falta fue gestión. Gestión para invertir en control de pérdidas, aseguramiento y blindaje de redes, medición individual y gestión social para aplicar la dinámica de cobro necesaria en una región cuyo porcentaje de usuarios de estratos 1, 2 y 3 y Subnormalidad es mas alto que en el resto del país. La verdad es que los habitantes de la costa pagan sus facturas de energía. Desde la intervención de la empresa hasta hoy, y en la medida de lo posible, se ha garantizado el servicio en la región, teniendo en cuenta las dificultades financieras con las que la recibimos y que la hacen una empresa inviable para garantizar la prestación del servicio.

Desde su intervención, Electricaribe ha tomado determinaciones correctas para mejorar la prestación del mismo, como fue, iniciar mientras avanza el proceso de búsqueda de él o los nuevos operadores inversionistas, y contando con los recursos puestos a disposición por parte del Gobierno Nacional este año, las inversiones en mejoramiento de infraestructura y expansión de las redes, lo que permitirá que no se sobrecarguen y pueda ofrecer una mejora en la calidad en el servicio. Así como avanzar en la gestión en control de perdidas, y en el aseguramiento y blindaje de la red y en medición individual e inteligente.

La costa caribe es la región que más potencial de crecimiento tiene y que más resultados arroja. No se pueden volver a cometer los errores del pasado. Necesitamos compromiso y buena gerencia porque con los servicios públicos se garantiza el funcionamiento de la sociedad y de las empresas y de esto depende el crecimiento del país. Él o los nuevos operadores tendrán la misión de mejorar la calidad de vida de la gente, de asumir su rol con seriedad y de demostrar y derrumbar con su buena gestión el mito de que en la costa no se paga con responsabilidad.


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