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Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Comprometidos con el desarrollo sostenible, en la Superservicios definimos como primer objetivo estratégico de la entidad “Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impactan al sector”. En ese contexto, hemos trabajado en la definición de una hoja de ruta para aportar, desde nuestras funciones, en la implementación de los ODS en el país.

Para ello, priorizamos 5 ODS de los 17 que conforman la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre los cuales construimos un plan de trabajo que prevé metas puntuales para la Superservicios, actividades y mecanismos para su respectivo seguimiento. A continuación, explicamos cómo vamos a aportar al cumplimiento de los 5 ODS priorizados:

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Estamos trabajando en la consolidación de información relevante sobre el servicio de acueducto en el país. Lo cual servirá como insumo para el sector, y aportará a la definición, implementación y seguimiento de las políticas y programas encaminadas a: lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible; mejorar la calidad del agua, reducir el porcentaje de aguas residuales sin tratar; y, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos. En ese contexto, nos propusimos tres grandes metas desde la Superservicios:

→ De aquí a 2025 contribuir con información base sobre calidad del agua, cobertura y costos para iniciar la línea base 

¿Cómo?

  • A través de mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Salud para identificar vacíos en la vigilancia de la calidad del agua en los municipios
  • Tomando muestras para vigilar la calidad del agua en los municipios priorizados por la Superservicios y habilitar los resultados para consulta de los entes territoriales
  • Identificar (calcular) la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia (lo cual se hará anualmente)

→ De aquí a 2025 contribuir con información base sobre porcentaje de agua residual tratada e iniciar la construcción de una línea base de prestadores que hacen reúso al agua

¿Cómo?

    • Identificar (calcular) el porcentaje de agua residual tratada en el país anualmente
    • Solicitar información a prestadores sobre reúso del agua para conocer más sobre la situación del reúso en el país

    → De aquí a 2025 contribuir con información sobre el consumo de agua en el país

    ¿Cómo?

    • Calculando el consumo de los hogares en el país
    • Calculando las pérdidas de agua en el país a través del índice de agua no contabilizada o del IPUF (Índice de Perdidas por Suscriptor)
    ODS 7: Energía asequible y no contaminante

    Para contribuir al ODS 7, establecimos metas encaminadas a:

    1. Gestionar información pertinente sobre el acceso de los servicios de energía eléctrica y gas combustible por parte de los usuarios, y así facilitar más información para la toma de decisiones de las entidades del sector, en lo relacionado con el acceso universal de servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
    2. Disminuir las barreras de acceso de los proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, y así aportar al aumento de la proporción de energía renovable en la matriz energética colombiana
    3. Mapear los consumos energéticos nacionales de los servicios de energía y gas, para aportar a la meta del gobierno de duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030

    Las metas de la Superservicios para aportar en este ODS, son:

    → Gestionar la información del Sistema Único de Información (SUI) que permita aportar a determinar el punto base y la meta de ampliación de acceso a energía para el sector a 2030

    ¿Cómo?

    • Realizando un documento donde se proyecte (con base en la información alojada en el SUI) el número de suscriptores de los servicios de energía eléctrica y gas combustible hasta el 2030, con acceso a energías modernas en el país
    • Capacitando a la ciudadanía sobre el ODS 7 y nuestras acciones y aportes al respecto

    → Contribuir a la disminución de las barreras de acceso de los proyectos de generación de energía a través de fuentes no convencionales de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional

    ¿Cómo?

    • Diseñando cartillas indicativas sobre el comportamiento de los agentes de los servicios de energía y gas combustible (con base en la Resolución CREG 080 “Por la cual se establecen reglas generales de comportamiento de mercado para los agentes que desarrollen las actividades de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible”)
    • Diseñando una metodología de seguimiento para los proyectos de generación de energía de fuentes no convencionales que han solicitado nuestro apoyo en el Programa de Acompañamiento de proyectos FNCER (Fuentes no Convencionales de Energía Renovable), lanzado en el 2018; y creando en el 2021 una metodología de seguimiento a proyectos FNCER de la subasta de Largo Plazo

    →  Mapeo de Consumos Energéticos en el país

    ¿Cómo?

    • Creando un mapa interactivo de consumos energéticos nacional, para que los tomadores de decisión nacional, local y municipal, e interesados en el mercado de energía y gas, puedan ejercer acciones, programas y proyectos de eficiencia energética, con información real, actualizada y de calidad, y así sus acciones tengan un mayor impacto tanto en la reducción de CO2, como en la mejora del abastecimiento de energía en la cadena de suministro nacional
    ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

    En cuanto al ODS 11, contribuiremos gestionando información relevante que sirva como insumo para diseñar políticas, programas o iniciativas encaminadas a la reducción del impacto ambiental negativo relacionado con la gestión de desechos municipales. En ese contexto, la Superservicios se planteó como meta:

    • De aquí a 2025, contar con información del 100% de los municipios colombianos sobre tipo de disposición final, aprovechamiento y toneladas de residuos dispuestos y aprovechados con el fin de facilitar la toma de decisiones. Así como, información sobre el aprovechamiento de toneladas de residuos dispuestos y aprovechados en aquellos municipios con prestadores registrados.

    ¿Cómo?

    • A través de ejercicios de vigilancia que permitan identificas aquellos prestadores que poseen información pendiente de cargue al SUI
    • Analizando los datos faltantes y la consistencia y calidad de la información
    • A través de informes sectoriales sobre disposición final y sobre aprovechamiento en el país
    ODS 12: Producción y consumo responsable

    Con el propósito de contribuir al ODS 12, la Superservicios se planteó tres metas encaminadas a una gestión más sostenible, a la reducción de la generación de desechos y a la promoción de prácticas de contratación pública sostenibles. Las metas definidas son:

    Meta SSPD:

    • Reducir en al menos un 3% la generación de residuos en el 2022
    • Fomentar prácticas sostenibles en el sector y al interior de la SSPD
    • Implementación de los criterios SIGME al 80% de los contratos de funcionamiento de la entidad

    ¿Cómo?

    • A través de campañas de sensibilización y de reciclaje
    • A través de convenios de corresponsabilidad con asociaciones de reciclaje en las sedes y direcciones territoriales de la entidad
    • Con la certificación en ISO 14001 de la sede de la calle 84 en Bogotá y de al menos una sede territorial en 2021
    • Calculando la huella de carbono de la entidad anualmente (comenzando en 2020)
    • Entre otras actividades orientadas al cumplimiento de las metas de la Superservicios
    ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

    Por último, en calidad de institución pública, desde la Superservicios reiteramos nuestro compromiso como institución responsable, inclusiva, que rinde cuentas y que lucha contra la corrupción. En el marco de lo cual, continuaremos trabajando en el fortalecimiento de una cultura transparente e integra, en la rendición de cuentas permanente y en la inclusión de la ciudadanía para la toma de decisiones. Para esto, nos planteamos las siguientes metas:

    • Diseñar e implementar un Sistema de Gestión Anti- Soborno en la Superservicios
    • Estrategia de rendición de cuentas fortalecida (Alcanzar el nivel de perfeccionamiento [81 a 100] en el autodiagnóstico de rendición de cuentas del DAFP)
    • Fortalecer las acciones de transparencia e integridad en la entidad
    • Garantizar la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública (planeación/diagnóstico, implementación, evaluación y control social)
    • Facilitar la información a la ciudadanía y grupos de interés (haciéndola comprensiva y pertinente)