El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Que es GOV.CO?

¿Que es GOV.CO? Conócelo aquí;

.

Español English Français

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es el conjunto de acciones y mecanismos que realiza una entidad para informar, explicar y retroalimentar la gestión realizada con los ciudadanos y sus grupos de valor. Está definida en el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015 y en el documento CONPES 3654 de 2010

¿Cómo rinde cuentas la Superservicios?

De acuerdo con el Manual Único de Rendición de Cuentas, MURC, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Superservicios atiende los tres elementos principales de la rendición de cuentas a la ciudadanía:

  1. Información: busca facilitar el acceso a información en lenguaje claro, con calidad y de forma oportuna sobre la gestión de la entidad, sus decisiones, resultados y avance en la garantía de derechos.
  2. Diálogo: tiene como propósito que los ciudadanos y grupos de interés de la Superservicios tengan la posibilidad de pedir explicaciones y que, al explicar y justificar su gestión la entidad facilite la recepción de preguntas y cuestionamientos.
  3. Responsabilidad: se refiere a la obligación que tiene la Superservicios de responder por los resultados de su gestión (implementando acciones correctivas y mejoras, entre otras) para cumplir los compromisos adquiridos en las actividades de diálogo.

La entidad construye anualmente una estrategia de rendición de cuentas que hace parte del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. La estrategia tiene en cuenta los resultados de ejercicios de auto-diagnóstico, sugerencias e ciudadanos y grupos de interés, la caracterización de usuarios de la entidad y los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Incluye un cronograma de actividades, en el cual se especifican las acciones de información, dialogo y responsabilidad planeadas para cada vigencia, así como los responsables y las fechas de ejecución.

Igualmente, la entidad publica cada año en el portal web el informe de rendición de cuentas (previo a la audiencia pública de rendición de cuentas de cada vigencia), el informe de evaluación de la audiencia y las respuestas a las preguntas sin resolver durante la actividad.

Conozca los documentos de interés sobre el proceso de rendición de cuentas en la Superservicios.

 Estrategia de rendición de cuentas

 Anexo 1: Cronograma de rendición de cuentas 2021

Consulte por cada vigencia, los informes de rendición de cuentas, evaluación de la audiencia pública de rendición de cuentas y las respuestas a las preguntas formuladas durante cada ejercicio.