Superservicios presentó el libro/informe: ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia’

  • El superintendente, Dagoberto Quiroga, presentó el libro producido y editado por la entidad, durante el I Foro Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Esta publicación aborda la historia, el estado actual y la visión de los servicios públicos de energía, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo en el país.

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Comunicado 91 - 27 de septiembre de 2024
Bogotá, D.C.
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Acto de lanzamiento del libro ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia’ en el que participaron Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente; Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Juan Camilo Cruz, asesor de la Superservicios y coordinador general de la publicación, y Mónica Rodríguez, periodista y presentadora

 

 

El libro/informe, ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Memoria, retos y visión’, producido y editado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), fue presentado este jueves en Bogotá, durante el cierre del I Foro Internacional sobre servicios públicos, celebrado en Corferias.

El lanzamiento de esta obra, en el marco de la conmemoración de los 30 años de creación de la Superservicios, se realizó mediante un conversatorio en el que participaron Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente; Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Juan Camilo Cruz, asesor de la Superservicios y coordinador general de la publicación, y Mónica Rodríguez, periodista y presentadora, ante la presencia de más de mil personas entre usuarios, vocales de control, recicladores de oficio, representantes de entidades públicas, privadas y gremios del sector, entre otros invitados especiales.

Durante el acto, el superintendente aseguró que este documento fue una construcción colaborativa entre funcionarios y expertos de la Superservicios. ’’Este libro se pensó como un instrumento de gestión de los servicios públicos. Esperamos que sirva de guía para hacer más eficiente la prestación de los servicios por parte de las empresas y aportar al cuidado del medio ambiente con la información que aquí se recopila. Queremos que sea un documento de consulta que pueda estar en universidades, colegios, bibliotecas públicas y empresas’’, afirmó.

En 248 páginas y cinco capítulos, este libro/informe de gran formato, presenta el marco constitucional que reglamenta la prestación de los servicios públicos de energía, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo. Asimismo, hace un recuento de los logros, obstáculos y tareas pendientes de cada uno de estos, y de las principales tendencias bajo la incidencia del cambio climático y tecnológico. Aborda temas como la transición energética, la economía circular y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, manifestó su satisfacción de haber sido parte del equipo que contribuyó a la creación de este libro conmemorativo en el cumplimiento de los 30 años de la Ley 142. Resaltó también los avances en la prestación de los servicios públicos, en un entorno que sigue cambiando debido a la evolución tecnológica y social. “Hagamos que este libro sea de consulta permanente y afrontemos los desafíos que tenemos como país sobre este sector’’.

 

 

Una asistente al primer Foro de Servicios Públicos recibe el libro de mano del Superservicios.

 

 

Durante el lanzamiento de la publicación se mencionaron diferentes desafíos de los servicios públicos como el fortalecimiento de las políticas públicas, la regulación y el consenso para lograr un modelo de servicios públicos accesibles y respetuoso con el medio ambiente y donde el usuario sea el eje central. 

El libro/informe, ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Memoria, retos y visión’, podrá ser consultado en formato digital en el portal web de la Superservicios en los próximos días.
 



Fecha última de actualización: 05 de octubre de 2024