Superservicios, Emvarias y Secretaría de Medio Ambiente de Medellín suscriben Plan de Vigilancia Especial

  • Entre los acuerdos para mejorar la prestación del servicio de aseo está el cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos, adquisición de vehículos recolectores, mitigación de puntos críticos, entre otros compromisos.
  • La ampliación de la vida útil del Relleno Sanitario “La Pradera” también hace parte de las obligaciones de Emvarias con la construcción del vaso “La Piñuela”.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 31 - 24 de junio de 2022
Bogotá
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 24 de junio de 2022.  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Empresas Varias de Medellín (Emvarias) y la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, suscribieron este viernes un Plan de Vigilancia Especial con el objetivo de mejorar las condiciones de la prestación del servicio público de aseo en la capital de Antioquia.

La superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo de trabajo formularon este plan luego de encontrar deficiencias en la prestación del servicio prestado por Emvarias durante visitas técnicas, el análisis de las quejas de los usuarios y las alertas de medios de comunicación.

Sobre el plan, que tendrá un tiempo de ejecución de ocho meses, la superintendente, informó: “Este plan incluye acciones para asegurar el cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables por parte de Emvarias. La empresa también se comprometió a adquirir 50 vehículos compactadores nuevos y a realizar mantenimiento correctivo y preventivo a la flota de vehículos de recolección para evitar la pérdida de los líquidos lixiviados, entre otras labores que busquen corregir los hallazgos identificados por la Superservicios en la gestión de vigilancia”.

Otros de los compromisos de Emvarias, es cumplir con el cronograma de construcción del vaso (celda de disposición de residuos sólidos) “La Piñuela” en el Relleno Sanitario “La Pradera”, antes de la finalización de la vida útil del vaso “Altair”, en septiembre de 2023, que hace parte de las actividades para ampliar la vida útil del sitio de disposición final. Así mismo, el prestador deberá atender los puntos críticos de residuos en Medellín, con el fin de mitigar su impacto a la ciudadanía, teniendo en cuenta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), actualizado por la Alcaldía Municipal en el 2022.

Esta superintendencia hará seguimiento mensual de los avances y cumplimiento de los compromisos que deben reportar tanto Emvarias como la Alcaldía de Medellín, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio de aseo a todos los habitantes de la capital antioqueña.



Fecha última de actualización: 29 de marzo de 2024