Superservicios avanza en el cierre de los compromisos adquiridos con organizaciones de recicladores

  • La superintendencia realizó mesas de trabajo individuales con 124 organizaciones de recicladores para evaluar las causas del aplazamiento del material aprovechable y establecer compromisos para resolverlo.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 22 - 27 de abril de 2022
Bogotá D.C.
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 26 de abril de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio cierre a dos de los tres compromisos pactados con representantes de organizaciones de recicladores del país a principios de marzo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador.

En desarrollo del acuerdo, la superintendencia finalizó las 124 jornadas de trabajo individual programadas con organizaciones de recicladores priorizadas,  reconocidas formalmente por las alcaldías, a las que se aplazó el reporte de material aprovechado del segundo semestre de 2021. En estos encuentros se analizó el estado de los reportes aplazados de cada prestador en particular, y se definieron acciones para normalizar la situación. Las mesas de trabajo se realizaron entre el 9 de marzo y el 18 de abril, con el acompañamiento de un delegado del Ministerio Público.

En cuanto al aplazamiento de los reportes de material aprovechado por no cumplir los requisitos mínimos que se exigen a las estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA), el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona Bonilla, manifestó: “La entidad levantó la medida de aplazamiento de los reportes realizados por 230 prestadores en todo el territorio nacional en cuyas ECA se encuentra en revisión el concepto de uso de suelo compatible con la actividad, de manera conjunta con el ente territorial. Lo anterior, teniendo en cuenta la expedición de la Resolución SSPD 20221000214135 del 17 de marzo de 2022. Recordamos, sin embargo, que el requisito de uso del suelo, sigue siendo exigible conforme lo determina el Decreto 596 de 2016”. En ese sentido, se concluyó que los requisitos que aplican a las ECA no inciden en el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI), por lo que no aplica la medida contemplada en los artículos 3º y 4º de la Resolución SSPD 20201000046075.  

Por otra parte, en cumplimiento de otro de los compromisos, la Superservicios requirió a 154 alcaldías para que reporten a la entidad el listado de organizaciones de recicladores y estaciones de clasificación y aprovechamiento que operan formalmente en sus ciudades. Esta información permitirá identificar las organizaciones integradas por recicladores de oficio que hagan parte del censo que debe hacer cada ente territorial; y determinar las ECA que cumplen los requisitos mínimos verificables por las administraciones municipales o distritales.  Esta acción adelantada por la superintendencia se fundamenta en la Resolución SSPD 20211000482115 del 13 de septiembre de 2021, modificada por la Resolución SSPD 20221000214135 del 17 de marzo de 2022.



Fecha última de actualización: 28 de marzo de 2024