Seis nuevos directivos al servicio del país hacen parte del equipo de la Superservicios

  • Los nuevos funcionarios completan el equipo directivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, entidad que ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre 4.120 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo; 300 de energía y 237 de gas combustible que, en conjunto, prestan servicios a más de 45 millones de colombianos, en zonas urbanas y rurales del país.
  • Acompañarán al superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, en su propósito de aportar al Estado Social de Derecho, desde la “Super de la Vida”.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 11 - 09 de marzo de 2023
Bogotá
sspd_noticia_contenido

 

Carlos Betancourt Galeano
Superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo  

Economista y magíster en Economía; el nuevo superintendente delegado cuenta con amplia experiencia laboral en el sector público en entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Contraloría General de la Nación, Ministerio de Ambiente, las secretarías distritales de Hacienda y Movilidad de Bogotá, entre otras. Además, se ha desempeñado como docente en las universidades Nacional del Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás, de Colombia y Externado. Se desempeñaba como jefe de la Oficina de Administración de Riesgos y Estrategias de Supervisión de la Superservicios desde noviembre de 2022. 

Carlos Betancourt Galeano lidera un equipo de trabajo orientado a fortalecer la atención de las necesidades de las comunidades en materia de agua potable y saneamiento básico, para asegurar que las empresas y prestadores suministren servicios públicos dignos y de calidad, pilares del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, principios consagrados en la Constitución Política de 1991.

 

 

 

 

 

Nuevos directores territoriales para el Oriente y Centro del país

Martha Peña Valderrama y Jaime Gómez Camacho asumieron como directores en las direcciones territoriales de Oriente y Centro, respectivamente.

Tienen a su cargo la presencia permanente de la Superservicios en sus regiones para garantizar la protección, promoción de los derechos, deberes de usuarios y usuarias de los servicios públicos domiciliarios; y el apoyo a las funciones de vigilancia, inspección y control que ejerce la entidad sobre las empresas prestadoras. Igualmente, coordinarán los procesos de participación ciudadana, harán acompañamiento a los vocales de control social y a los comités de Desarrollo y Control Social en su labor de fiscalización de la prestación de los servicios públicos. 

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. Los vocales de control social son los representantes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios frente a las empresas prestadoras, entes territoriales y otras entidades del sector.

 

- Martha Haydee Peña Valderrama. Directora Territorial Oriente

Administradora de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y en Administración de Personal de la Universidad EAN. Cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado. 

 La Territorial Oriente tiene sede en Bucaramanga y cubre los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca, que suman más de 4,7 millones de habitantes. 

 

 

 

- Jaime Gómez Camacho. Director Territorial Centro

Abogado de la Corporación Universitaria Republicana, especialista en Derecho Procesal Constitucional de la misma Universidad y en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública.
Ha ejercido como abogado independiente; en el sector público se desempeñó como director técnico en la Secretaría Distrital de Gobierno.
La Dirección Territorial Centro tiene sede en Bogotá, está al servicio de las comunidades en el departamento de Cundinamarca y el distrito capital, que integran a más de 10 millones de habitantes. 

 

 


Directores técnicos y de investigaciones

El equipo directivo se completó con la designación de tres funcionarios a cargo de las direcciones técnicas de gestión de Energía y de Aseo; de Investigaciones para Energía y Gas Combustible. Su labor está encaminada a ejercer vigilancia, inspección y control a 2.220 empresas y organizaciones del servicio público de aseo, incluido el aprovechamiento de residuos sólidos; 300 empresas de la cadena del servicio de energía, y 237 empresas de gas combustible. En conjunto prestan servicios a más de 45 millones de colombianos, en zonas urbanas y rurales del país.   

 

- Diana Marcela Perdomo. Directora técnica de Gestión de Aseo

Ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales de la Universidad Militar Nueva Granada.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, ha laborado en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Alcaldía de Cúcuta, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cali. 

 


 

- Baisser Antonio Jiménez Rivera. Director técnico de Gestión de Energía

Ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), magíster en Ingeniería y especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes.

 Tiene más de 17 años de experiencia en los diferentes negocios de la cadena de producción de energía; y en investigación y planeación energética. Ha sido coordinador de diferentes planes de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), especialmente en el equipo de Transmisión y Distribución en la Unidad de Planeación Minero Energética. En la Superservicios se desempeñó como coordinador de la Unidad de Monitoreo para los Mercados de Energía y Gas Natural, Ummeg. También ejerció la cátedra en el área de posgrados de la UIS.

 

 

- Clara Faczuly Munévar Amézquita. Directora de Investigaciones de Energía y Gas Combustible

Abogada de la Universidad de Boyacá, especialista en Derecho Procesal de la misma universidad, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con más de 7 años de experiencia laboral en el sector público, en entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gobernación de Boyacá, Alcaldía Municipal de Cuítiva (Boyacá) y las Fuerzas Militares de Colombia.



Fecha última de actualización: 23 de abril de 2024