“Nuestra misión es que los recicladores y las recicladoras estén en el centro de la política de aseo”

“Nuestra misión es que los recicladores y las recicladoras estén en el centro de la política de aseo, como eje de una economía circular en la que se reduzca el consumo a través del aprovechamiento de los materiales tanto como sea posible”, manifestó el superintendente.  
 

sspd_noticia_categoría
De interés - 01 de marzo de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Al conmemorarse este primero de marzo, el Día Mundial del Reciclador, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, compartió un mensaje de reconocimiento a las personas que, con su labor diaria, aportan a la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos en el país. Resaltó la importancia del cuidado ambiental, la reducción del consumo y la defensa de estos actores ante los intereses económicos que existen en torno al negocio de las basuras. También destacó su papel protagónico en la iniciativa del gobierno para implementar la política Basura Cero en el país.

Este es el mensaje del superintendente.

“Los hombres y las mujeres que trabajan como recicladores tienen que ser la parte más importante de la política de aseo de una ciudad. Desafortunadamente, en este momento no es así. La mayor parte de los residuos sólidos que producimos a diario terminan en algún relleno sanitario. Las empresas recolectoras ganan con la recolección y quienes administran el relleno también.

Pero este modelo es insostenible, pues los rellenos sanitarios tienen un alto impacto ambiental, especialmente en su entorno inmediato. Además, el no reaprovechamiento profundiza la crisis ambiental global. Hasta el momento hemos hecho muy poco para cambiar esta situación, pues se imponen los intereses económicos detrás del negocio de las basuras.

Nuestra misión es que los recicladores y las recicladoras estén en el centro de la política de aseo, como eje de una economía circular en la que se reduzca el consumo a través del aprovechamiento de los materiales tanto como sea posible.

Por eso, las personas que se dedican a esta noble tarea no pueden seguir siendo el eslabón más débil de la cadena, sometidas a los abusos de grandes empresas. Esto implica, por supuesto, dignificar su profesión para que reciban una remuneración justa. También implica promover las cooperativas de reciclaje y otras formas de propiedad que nos lleven a la democratización del servicio público de aprovechamiento de residuos sólidos.

Queremos, entonces, recordarles a los recicladores y a las recicladoras, en su día, que son protagonistas fundamentales de la iniciativa de la política Basura Cero del gobierno del presidente Gustavo Petro para todo el país. Los invitamos a que trabajemos juntos para darle a su profesión el valor que se merece y para que avancemos en la democratización de los servicios públicos.

Un muy feliz día.”  Dagoberto Quiroga Collazos. 
 

El Día Mundial del Reciclador se instituyó en 2008, luego de realizarse en Colombia el Encuentro Internacional de Recicladores de Oficio en el que participaron 34 países. Los siguientes son algunos datos sobre las personas y la actividad de reciclaje en nuestro territorio. 

  •  En Colombia, 65.485 personas que realizan actividades de reciclaje hacen parte de las organizaciones de recicladores de oficio registradas ante la Superservicios.
  • 764 organizaciones de recicladores se han acogido al proceso de formalización de su actividad de aprovechamiento de residuos, lo que les permite dignificar su labor.
  • El mayor número de recicladores registrados están en Bogotá con 26.886; Antioquia, 10.183 y Atlántico 4.967.
  • En el 2022 se reportaron 2.425.207 toneladas de residuos efectivamente aprovechados; y desde el 2016 se han reportado 9.607.883 toneladas aprovechadas.
  • Los materiales más aprovechados son cartón (15%), PET (12%), residuos de archivo (9%), vidrio (7%) y piezas plegadizas (6%), entre otros.  


Fecha última de actualización: 23 de abril de 2024