Empresa P&K entrega agua apta para el consumo humano y mejora continuidad y cobertura de acueducto en Providencia y Santa Catalina

  • El Índice de Riesgo para la Calidad de Agua (IRCA) de P&K disminuyó del 23,7 % a 0 %, lo que significa que la empresa entrega agua apta para el consumo humano a los habitantes de las islas.
  • La empresa mejoró los niveles de cobertura e incrementó la continuidad del servicio de acueducto de 1,3 a 6 horas diarias, en promedio.  
  • El cobro del servicio de acueducto aún no se está realizando a los usuarios de las islas.
  • El Fondo Empresarial de la Superservicios ha garantizado recursos por cerca de $55 mil millones para la prestación de los servicios en Providencia y Santa Catalina.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 46 - 01 de septiembre de 2022
Providencia
sspd_noticia_contenido

Providencia, 1 de septiembre de 2022.  La Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K, intervenida desde junio de 2021 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, reportó avances considerables en la calidad, continuidad y cobertura de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los más de seis mil habitantes del municipio y a las dos mil personas que hacen parte de su población flotante.

Sobre los avances en la prestación de estos servicios, el superintendente (e) de Servicios Públicos Domiciliarios, Lorenzo Castillo Barvo, explicó: “Antes de la intervención, e incluso antes del paso del huracán Iota, el suministro de agua por las redes del acueducto era de una hora diaria en promedio; hoy los usuarios cuentan con el servicio al menos seis horas diarias en promedio, y en las zonas sin redes se suministra el agua a través de carrotanques. De igual manera, la empresa P&K reportó la entrega de agua apta para consumo humano, al pasar de un Índice de Riesgo para la Calidad de Agua (IRCA) de 23 % a 0 % en los últimos meses. Estos resultados han sido posibles con los recursos garantizados por el Fondo Empresarial de la superintendencia, y la gestión de EPM, agente especial designado para administrar el proceso de intervención de la empresa con el fin de restablecer y mejorar las condiciones de prestación de los servicios a los isleños”.

Durante el proceso de intervención de P&K, el Fondo Empresarial de la Superservicios ha destinado recursos por cerca de 55 mil millones COP. De éstos, 30 mil millones COP han permitido mejorar los indicadores y condiciones de prestación de los servicios públicos y fortalecer institucionalmente al prestador, con el acompañamiento de EPM. Y 25 mil millones COP para la optimización del sitio de disposición final de residuos “Blue Lizard’.

Operación del acueducto

La empresa P&K dispone para el suministro de agua potable de un embalse de aguas lluvias que está en operación y es la fuente principal del líquido en el sistema. En los últimos meses este embalse fue dragado por contratistas del Gobierno Nacional, retirando más de 50 mil metros cúbicos de material sedimentado. Actualmente, se encuentra en fase de consolidación y decantación del material suspendido en sus aguas.

En desarrollo de las acciones de restablecimiento y mejoramiento del servicio, P&K cuenta hoy con capacidad de suministro de 1.200 m3/día de agua para los más de ocho mil habitantes de las islas. La operación de la principal planta de potabilización, en proceso de modernización, está respaldada con dos plantas desalinizadoras. Una de ellas fue contratada inicialmente por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) después del paso del huracán Iota, y, posteriormente, P&K suscribió un nuevo contrato para continuar utilizándose en la prestación del servicio de acueducto en la isla, con la cual la empresa amplió su capacidad para potabilizar 450 m3/día.

La segunda planta, con una capacidad de potabilizar 600 m3/día, fue contratada por el Fondo Empresarial de la Superservicios como apoyo al proceso de intervención e instalada en el sector de Agua Mansa, donde se benefician del servicio de agua potable por primera vez. Ambas plantas están garantizadas hasta diciembre de 2023, cuando se prevé culminar las obras requeridas para contar con una infraestructura permanente y convencional. 

Debido a la ubicación geográfica, condiciones climáticas e hidrológicas de Providencia, el tratamiento del agua actualmente sólo puede realizarse con plantas desalinizadoras, que encarecen los costos de producción y suministro, en comparación con el uso de plantas abastecidas por fuentes de agua dulce. Pese a ello, la empresa no ha cobrado el servicio a los usuarios, a la espera de terminar las obras que garantizarán el adecuado suministro a la población, optimización de la planta y puesta en marcha del Plan Maestro de Acueducto para las islas.

Calidad del agua

Luego de la intervención de P&K por parte de la Superservicios, y de la gestión realizada por EPM con el apoyo del Fondo Empresarial de la superintendencia, se garantizó a la población el suministro de agua potable, después de muchos años de recibirla en condiciones no aptas. Con las labores técnicas de dragado de la fuente de agua dulce y el uso de plantas desalinizadoras, el Índice de Riesgo para la Calidad de Agua (IRCA) llegó a cero, lo que significa que los usuarios reciben agua potable y sin riesgo para el consumo.

Los resultados oficiales históricos del IRCA evidencian que no se entregaba agua apta para el consumo humano. En 2012 el índice, que entre más alto significa mayor riesgo, fue del 64 %. En 2013 (47,7 %), 2014 (41,5 %), 2015 (52 %), 2016 (29 %), 2017 (17,5 %), 2018 (34 %), 2019 (26 %) y 2020 (14,6 %).

Servicio de aseo

Sobre el servicio público de aseo, P&K realiza las actividades de recolección y transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, limpieza de playas y disposición final de residuos sólidos, con una cobertura del 100 %. La empresa se encuentra en proceso de reorganización y modernización del sitio de disposición final ‘Blue Lizard’, considerando los 25 mil millones COP gestionados y garantizados por el Fondo Empresarial de la Superservicios. Con estos recursos se mejorarán las condiciones técnicas y ambientales de su operación, incluyendo el proyecto de optimización para garantizar la vida útil del sitio de 10 a 15 años, plazo que puede extenderse con actividades de aprovechamiento de residuos, que se trabajan actualmente en coordinación con la Gobernación.



Fecha última de actualización: 18 de abril de 2024