Superservicios insta a empresas de acueducto, alcantarillado y aseo a cumplir planes de emergencia y contingencia

Superservicios insta a empresas de acueducto, alcantarillado y aseo a cumplir planes de emergen
Comunicado 034 - 2018
  • En comunicación enviada a 259 empresas de acueducto y alcantarillado y 364 de aseo, la Superintendencia les recuerda a los prestadores la necesidad de contar con un plan de emergencia y contingencia que les permita identificar los riesgos y adelantar acciones preventivas para asegurar la calidad y continuidad en la prestación del servicio público

Bogotá, D.C., 7 de noviembre de 2018. Todas las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo del país deben contar con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que les permita identificar los riesgos cuando se presenten inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos provocados por la temporada de lluvias. Por tal razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) instó a todas las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo del país a contar con un plan de emergencia y contingencia que les permita no sólo identificar los riesgos sino también adelantar acciones preventivas para asegurar la calidad y continuidad en la prestación del servicio público.

En comunicación enviada a 259 empresas de acueducto y alcantarillado y 364 de aseo, la Superservicios les recuerda a las prestadoras la obligación de contar con el PEC para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Desde el año anterior, la Superintendencia inició un programa para acompañar y capacitar a las prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de todo el país, en la formulación y actualización de los PEC, así como orientar el reporte que deben realizar al Sistema Único de Información (SUI).

De acuerdo con el SUI, el 38% de las empresas grandes de acueducto no cuentan con un PEC actualizado lo que pone en riesgo la prestación del servicio a esas comunidades. En el caso de Aseo, el 41% de las empresas no han formulado el PEC. Por esa razón, la Superservicios llamó la atención de los prestadores para que cumplan con la obligación de cargar y actualizar el PEC al SUI.

“Se le invita a desarrollar un análisis de riesgo específico, que le permita identificar las posibles consecuencias de dichas situaciones adversas y adelantar las acciones preventivas para asegurar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos a su cargo, durante y después de la ocurrencia de eventos naturales de alto impacto, teniendo en cuenta la vulnerabilidad y el riesgo de su área de prestación”, advierte la comunicación de la Superservicios.

 

JRD

< Array