EPM seguirá acompañando por un año más, la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico a los habitantes de Quibdó

EPM seguirá acompañando por un año más, la prestación de los servicios de agua potable y s
Comunicado 023 - 2018
  • El acuerdo se suscribió en el marco de las gestiones trazadas en el proceso de intervención para garantizar la prestación eficiente de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Departamento de Chocó.
  • En la reunión se anunció que los usuarios de acueducto actualmente conectados, ya cuentan con 24 horas día de agua potable que cumple con los estándares de calidad que exige EPM.

Bogotá, D.C., 3 de agosto de 2018. Con la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la reunión que se llevó cabo en la ciudad de Medellín, EPM y EPQ en liquidación suscribieron la prórroga del convenio de colaboración celebrado en el año 2008 para operar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El nuevo plazo del Convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, explicó la Superintendente Rutty Paola Ortiz Jara, quien destacó el papel de Aguas Nacionales, empresa del Grupo Empresarial EPM que tiene a su cargo la gestión de mantenimiento y operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó.

“El acompañamiento de EPM ha sido de gran importancia para dar soporte a la operación y mejorar significativamente los indicadores de cobertura y calidad. Hoy contamos con una cobertura de acueducto del 34% pero para el 2019 y luego de una inversión de $96 mil millones, vamos a llegar al 85% en cobertura”, reveló. 

Destacó que las inversiones en el servicio de acueducto permitirán en el corto plazo aumentar la cobertura y que, además, de acuerdo a lo informado por EPM en la reunión, tenemos una gran noticia y es que desde junio pasado contamos con una continuidad de 24 horas diarias a los usuarios actuales del servicio de acueducto. “Pasamos de 5.840 usuarios para el año 2008 a 12.800 para junio de 2018. En continuidad se pasó de 1,5 horas en el 2008 a 15,73 horas diarias para 2017 en promedio; a junio de 2018, todos los usuarios del servicio de acueducto, cuentan con continuidad de 24 horas diarias”, reiteró. 

La prórroga del convenio fue suscrita por el liquidador de EQP, Roberto Carlos Angulo Jiménez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en presencia de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz y la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, Lucía Hernández, así como el Vicepresidente de Aguas de EPM, Santiago Ochoa y el Presidente de la filial Aguas Nacionales S.A.E.S.P., Henry Parra. 

Recursos plan Pazcifico

La Superintendente destacó como logro del proceso de intervención, la inclusión de Quibdó en el Plan Todos somos Pazcifico, garantizando recursos para ampliar cobertura en el servicio de alcantarillado, que en una etapa inicial pasará del 20% actual al 40% para el año 2023.

“En el marco del Plan Pazcifico, con la gestión de la Superservicios y la empresa en liquidación, se logró la aprobación de $ 149 mil millones, con los cuales se logrará la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado”, aseguró.

Adicionalmente, se logró la destinación de recursos de la Nación por valor de $13.013 millones para el plan de cierre y clausura del botadero a cielo abierto Marmolejo y la construcción del vaso contingente para seguir disponiendo los residuos generados en el municipio de Quibdó bajo el cumplimiento de la normatividad aplicable.

< Array