- El superintendente, Felipe Durán, continúa realizando un seguimiento permanente a los embalses del país, vigilando una operación segura y confiable de los sistemas de generación eléctrica.
- Durante el recorrido, el superintendente y su equipo de trabajo, revisaron aspectos relacionados con la operación y gestión del embalse.

De acuerdo con los compromisos del Gobierno Nacional y las instrucciones del presidente Gustavo Petro, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continúa en los territorios haciendo seguimiento al estado de los embalses del país, en especial los que se encuentran en alerta por el fenómeno atípico de lluvias que se presentan en el país.
“Estamos en Hidroituango, revisando los indicadores relacionados con la generación de energía, los aportes y vertimientos, en el marco de lo que viene pasando con las inundaciones. En este caso, el gran aportante es el río Cauca, revisamos su recorrido y lo que sale después del proceso de generación”, señaló el superintendente Durán.
Explicó que el río mantiene una relación entre los aportes de entrada y salida en sus caudales. “Seguimos en la vigilancia, pensando no solo la generación de energía sino el impacto a las poblaciones que están aguas abajo del embalse”, señaló Durán Carrón.

Durante el recorrido, el superintendente y su equipo de trabajo, revisaron aspectos relacionados con la operación y gestión del embalse, sus volúmenes (útiles, descargados, turbinados y los vertimientos), así como la supervisión del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de este proyecto, uno de los más grandes del país.
“En nuestro análisis también estamos recogiendo información sobre la conformación de los precios de la energía en bolsa, en momentos en donde hay una gran disponibilidad de agua. Estamos fortaleciendo nuestra supervisión para proteger a los usuarios del servicio de electricidad y asegurar que las tarifas se den a precios costo-eficientes”, agregó el funcionario.
Estas acciones se encaminan para prevenir y mitigar los efectos de la emergencia por lluvias que afecta al país y garantizar una operación segura, eficiente y la protección de los usuarios del servicio de energía eléctrica.