Superservicios ordena intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar)

  • La medida se toma en razón a que no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social y de garantizar a los habitantes del municipio de Valledupar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con la cobertura, continuidad y calidad debidas.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 09 - 03 de marzo de 2023
Valledupar
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar S.A. E.S.P.). La medida se toma en razón a que no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social y de garantizar a los habitantes del municipio de Valledupar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con la cobertura, continuidad y calidad debidas.

Sobre esta intervención, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó: “La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa.  El objetivo de la toma de posesión es preservar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los cerca de medio millón de habitantes de Valledupar, con fundamento en la Constitución Política y la Ley 142 de 1994.”

La orden de intervención fue formalizada mediante la Resolución SSPD 20231000173785 del 2 de marzo, previo concepto favorable de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sobre la toma de posesión. La resolución de la superintendencia indica que la empresa está incursa en las causales 59.1 y 59.7 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con la incapacidad para prestar los servicios, y la suspensión o riesgo de suspensión del pago de sus obligaciones mercantiles.

Fachada sede Emdupar en Valledupar

Entre otros aspectos, Emdupar presenta el siguiente estado:

  • En materia financiera no cuenta con liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones a largo plazo. Registra un nivel de endeudamiento cercano al 36,5%, al cierre de 2021; al tiempo que su rentabilidad neta fue negativa (-9,56%). Se calcula que posee deudas por alrededor de los $30 mil millones que incluyen pagos pendientes a proveedores, pasivos laborales atrasados, deudas por impuestos y compromisos con CORPOCESAR, la CRA y la Superservicios.
  • La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado presenta deficiencias e incumplimientos recurrentes en la gestión de los componentes financiero, comercial, tarifario, técnico-operativo y administrativo que conllevan a un riesgo inminente en su prestación, en el corto y mediano plazo.
  • La empresa tiene inversiones pendientes por ejecutar por más de $ 97 mil millones, ya que ha utilizado los recursos para cubrir sus costos y gastos de operación y administración.
  • Pese a las acciones de inspección, vigilancia y medidas de control realizadas por la superintendencia, Emdupar continúa presentando riesgo en el Indicador Único Sectorial- IUS en la gestión empresarial. Fue clasificada en riesgo alto y medio alto, en la medición del indicador único sectorial (IUS) realizado por la superintendencia en los años 2020 y 2021, respectivamente.


Como agente especial, la Superservicios designó a Germán González Leal, quien asumirá la representación legal de Emdupar y deberá estructurar un esquema de solución empresarial. La medida también ordena la suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión.



Fecha última de actualización: 29 de marzo de 2024