Superservicios recuerda a alcaldes plazo para reportar requisitos de certificación SGP-APSB

Superservicios recuerda a alcaldes plazo para reportar requisitos de certificación SGP-APSB
  • Las administraciones municipales y distritales tienen plazo hasta el 30 de abril para reportar la información requerida a la Superservicios.
  • Del cumplimiento de los requisitos de ley, dependerá la certificación de los entes territoriales para la administración de los recursos destinados al sector de agua potable y saneamiento básico.

Bogotá, D.C., 20 de abril de 2018. Hasta el próximo 30 de abril, las administraciones municipales y distritales del país tienen plazo para reportar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información requerida para acceder a la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones dirigidos al sector de agua potable y saneamiento básico (SGP-APSB), correspondiente a la vigencia 2017.

Las administraciones territoriales deben reportar el uso de recursos, la aplicación de la estratificación socioeconómica, de los subsidios y contribuciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; y la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, entre otros requisitos establecidos por el Decreto 1077 de 2015 que reglamenta el sector de vivienda, ciudad y territorio.

Los municipios y distritos que cumplan los requisitos recibirán la certificación de la Superservicios que les permite administrar recursos de la nación destinados a inversiones en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En caso de no ser certificados, este presupuesto pasará a ser administrado por el respectivo departamento. La superintendencia tiene plazo hasta el 30 de septiembre de este año para expedir las respectivas resoluciones de certificación o no certificación de los entes territoriales.  

NOTA IMPORTANTE

De acuerdo a la última comunicación remitida por el Ministerio de Hacienda, para 18 municipios no aplica la revisión de requisitos por encontrarse en plan de desempeño, en razón a sus dificultades financieras: Sincelejo en Sucre; Ciénaga en Magdalena; Caparrapí y Guatavita en Cundinamarca; Barrancas y Dibulla en La Guajira; San Pablo y San Juan Nepomuceno en Bolívar; Gachantivá, Muzo y Raquirá en Boyacá; Riosucio en Chocó; Consacá, Iles, Tumaco y Cuaspud (Carlosama) en Nariño; y Guavatá y San Vicente de Chucurí en Santander.

< Array