Superservicios lanza estrategia Anticorrupción 2017

banner anticorrupcion

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no solo propende por el comportamiento ético y transparente de sus vigilados sino también de las actividades realizadas por su equipo de trabajo

Una de las principales estrategias que emprenderá la Superservicios contempla una simplificación del Sistema Único de información (SUI), herramienta que alcanza más de 230.000 visitas al año especialmente de las entidades territoriales.

Consulte el plan aquí  

Bogotá, D.C., 2 de febrero de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lanzó su estrategia anticorrupción para el 2017 en la que centrará su lucha contra la corrupción en actividades preventivas e institucionales en cinco (5) componentes: gestión del riesgo, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mejora en la atención al ciudadano y mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

En el primer aspecto, en la estrategia preventiva se realizará una revisión de la gestión de riesgos y se actualizarán la normativa en materia ética, así mismo en el aspecto detectivo se implementará una línea de denuncias en donde se garantice el anonimato. Se firmará un convenio con la Secretaria de transparencia con el propósito de aunar esfuerzos y prevenir los riesgos de corrupción así como impulsar la agenda de integridad, adoptar medidas orientadas a mejorar la transparencia en la contratación pública y una adecuada gestión contractual en todos los procesos contractuales de la Entidad.

Actualmente en la entidad se realizan seis trámites a través del Sistema Único de información (SUI) del Departamento Administrativo de la Función Pública. La estrategia, que contempla una simplificación de esta herramienta que alcanza 230.000 visitas al año especialmente de alcaldías, gobernaciones, corporaciones autónomas y empresas de servicios públicos que reportan información, se realizará gradualmente durante 18 meses.

Aquí también se desarrollará un proyecto de inscripción y optimización del trámite de certificación de municipios. La Superintendencia ha identificado que los requisitos formales que deben cumplir anualmente los territorios para gestionar la certificación, que avala que se está en la capacidad de garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, no demuestran si es adecuada o no la administración de los mismos.

Por otra parte, la Superservicios realiza una vez al año una audiencia de rendición de cuentas a la ciudadanía, en la cual presenta un informe de la gestión efectuada en la vigencia anterior.

Adicionalmente, promueve otros escenarios de diálogo con grupos de interés entre los que se resaltan foros presenciales y virtuales.

Se destaca que la Dirección General Territorial tiene a su cargo la coordinación de la ejecución de los procesos de participación y en este sentido, se capacita constantemente a los ciudadanos en temas relacionados con los deberes y derechos en la presentación de solicitudes de información, quejas, reclamos y sugerencias. Finalmente, cabe resaltar que existen más seis portales en los que los ciudadanos pueden hacer seguimiento a la gestión de la Superservicios.

Para mejorar la atención al ciudadano, este año se ejecutarán ocho actividades. Se destaca entre ellas, sensibilización a funcionarios sobre la atención a ciudadanos, especialmente relacionado con población en discapacidad, realización de dos mediciones anuales de satisfacción del usuario, así como medición permanente de los canales virtuales y reestructuración general de la aplicación móvil “App servi”.

Vale resaltar que se proyecta la consolidación del plan de descongestión, desarrollado entre noviembre y diciembre del 2016, que buscó la maximización de los niveles de atención. En junio de este año se dará un balance sobre dicho plan que busca, entre otras, que la entidad se pronuncie a tiempo en las reclamaciones.

Finalmente, frente a los mecanismos para la transparencia y acceso a la información, se destaca que este año se realizarán actividades encaminadas a mejorar la calidad y pertinencia del contenido que se publica.

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.