Superservicios pone lupa a recursos de subsidios de energía en Zonas No Interconectadas

Superservicios pone lupa a recursos de subsidios de energía en Zonas No Interconectadas
Comunicado 040 - 2017
  • Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Minas y Energía ha girado $1.1 billones a esas zonas del país, las cuales no reportan la información de cobertura, calidad y pagos de compra de combustible a la Superintendencia.
  • Mientras los usuarios de las zonas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reciben un subsidio de energía de $107.294, los de las Zonas No Interconectadas (ZNI), alcanzan $1.194.300.  

Bogotá, D.C., 9 de octubre de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que pondrá lupa a los recursos de los subsidios de energía que ha entregado el Gobierno Nacional a las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, es decir, a los recursos que benefician a 213.987 usuarios y a más de 1.900.000 personas que residen en estas zonas.

Según el Estudio “Zonas No Interconectadas – ZNI: Diagnóstico de la prestación del servicio de energía eléctrica 2017”, elaborado por la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Delegada para Energía y Gas Combustible de la Superservicios, las ZNI cubren una extensión correspondiente al 52% del territorio del país, incluidos un departamento insular (el Archipiélago de San Andrés y Providencia), cuatro capitales departamentales (Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés), 97 municipios, 37 cabeceras municipales y 1.728 localidades.

De acuerdo con el Estudio, uno de los problemas detectados es la falta de información consistente sobre la operación del sector. “Los prestadores ubicados en las ZNI están en la obligación de reportar información comercial, técnica, financiera y de atención a los usuarios a la Superservicios, la cual es utilizada, entre otros, por esta entidad para cumplir sus funciones de inspección, vigilancia y control y por el Ministerio de Minas y Energía para la asignación de subsidios”, asegura el Estudio.  

Para la Superservicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015. “La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica. Por esta razón, el Estado está en la obligación de generar incentivos como los subsidios para la generación de energía en estas regiones y contrarrestar las características mencionadas”, advierte el informe.  

La preocupación del ente de inspección, vigilancia y control es porque el Gobierno Nacional giró entre el 2012 y 2016, más de $1.1 billones a las ZNI, recursos que no se traducen en una ampliación de la cobertura o una mejor calidad en la prestación del servicio. “El diagnóstico de la Superservicios señala que son varias las empresas cuyo servicio prestado, en términos de horas, se ubica por debajo del estándar de calidad esperado a partir de la regulación vigente. Esto impone, en cabeza de la Superintendencia, el deber de supervisar de cerca lo que sucede en las ZNI en esta materia”, dice el Estudio.  

El diagnóstico revela, además, que mientras los usuarios de las zonas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reciben un subsidio de energía de $107.294, los de las Zonas No Interconectadas (ZNI), alcanzan $1.194.300.  

En el análisis se destaca que los problemas de consistencia de la información reportada al SUI detectados por la Superservicios distorsiona el sistema de asignación de subsidios. Actualmente, por la presunta realización de reportes incorrectos en el SUI sobre la prestación del servicio en localidades en las que esto no sucedió, la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas, formuló pliego de cargos en contra de la sociedad GENDECAR S.A. E.S.P.

Además de señalar las principales problemáticas detectadas, el Diagnóstico incluye también una serie de propuestas que buscan contrarrestar las mencionadas circunstancias. Para aumentar la precisión de la información que reposa en su base de datos, y así mejorar su capacidad de diagnosticar problemas y proponer soluciones, la Superservicios se encuentra realizando un proceso de codificación de las ZNI que dotará de mayor confiabilidad a la información que le es reportada.  

Así mismo, se están realizando mesas de trabajo con los prestadores para promover el reporte oportuno y completo de información. Por su parte, se está avanzando en la evaluación de alternativas tecnológicas para implementar un Centro de Gestión de Medidas que permitirá captar, de modo ágil y a bajo costo, datos de magnitud de energía generada, horas de servicio y otras variables técnicas en cada localidad.  

Finalmente, se está analizando la posibilidad de desarrollar un sistema de gestión eficiente del combustible en las ZNI, el cual permitiría realizar considerables ahorros si se fomenta, al interior de las empresas, la adopción de buenas prácticas de gestión de combustible y su reporte a la Superservicios. Dicho ahorro, se estima, podría alcanzar los 1.369 millones de galones de combustible al año, lo cual equivale a $8.400 millones de pesos colombianos (4.81% de los subsidios certificados en el SUI en 2016).

 

JRD

 

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