Superservicios pide visibilización de acueductos rurales para mejorar abastecimiento y calidad de agua y la protección de los usuarios en Colombia

mesa de inicio en el congreso
Comunicado 070 - 2016
  • En el evento que se realiza en Ibagué este 16 y 17 junio, Superservicios presentó panorama y desafíos del sector rural de acueducto y saneamiento básico en el país.
  • La superintendencia tiene registrados un total de 1.600 prestadores rurales de 15.000 que se estima existen en el país

Ibagué, 16 de junio de 2016. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, hizo un llamado a los actores del sector de acueductos rurales en Colombia para que visibilicen la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico como elementos fundamentales para la construcción de paz. 

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la instalación del Tercer Congreso Internacional de Acueductos Rurales que reúne a más de 700 prestadores rurales de todo el país y en donde se analizan las condiciones de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas rurales de Colombia. 

La superintendente expresó su preocupación por la poca visibilidad que tienen los acueductos rurales y les reiteró a los pequeños prestadores la disposición de acompañamiento  permanente de la superintendencia para mejorar la calidad de los servicios que hoy en día presentan una problemática enmarcada en la ausencia de formalización, deterioro de infraestructura, bajos niveles de inversión como consecuencia de recursos económicos limitados, falta de asistencia técnica y limitantes para acceder a plataformas tecnológicas. Señaló además que este sector demanda una articulación de las entidades del gobierno nacional para garantizar no sólo los recursos, sino una prestación con calidad y eficiencia. 

El congreso abordó la temática de agua y saneamiento, como eje fundamental para el postconficto, partiendo de la base que el acceso a servicios básicos con calidad son elementos importantes para la construcción de paz. 

Actualmente la Superservicios tiene registrados un total de 1.600 prestadores rurales de 15.000 que se estima existen en el país. Estas organizaciones han surgido de las necesidades de la comunidad por cubrir los servicios básicos domiciliarios de manera informal en varios sectores de la geografía nacional. 

La instalación del congreso contó con la participación de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, el Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, Oscar Barreto, Gobernador del Departamento del Tolima, el Subdirector de Agua y Saneamiento básico del Departamento Nacional de Planeación, Diego Polanía, el Director Ejecutivo de la  Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Julio Cesar Aguilera; entre otras autoridades del orden nacional y departamental 

Durante la instalación del evento, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que “acabar con el conflicto es transformar las condiciones de vida de los colombianos, por eso debemos asegurar que quienes habitan los territorios donde se ha vivido el conflicto armado en el país, las zonas rurales, puedan ejercer sin limitaciones sus derechos”, queremos asegurar que quienes han vivido limitados en su ejercicio de libertad lo hagan ahora sin límites. Esto significa que, firmado el acuerdo de paz, vendrá el plan de respuesta rápida que está prevista por el Gobierno Nacional. La idea es que la provisión de bienes públicos llegue a las zonas rurales y se pueda contar con acceso a agua potable. 

A su turno la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, ratificó el apoyo que el ministerio viene ofreciendo a los acueductos rurales: “Tenemos que proponernos asegurar que todos, independientemente donde vivamos, tengamos derecho al agua potable, por esos las conclusiones de este encuentro serán insumo de información para el Ministerio de Vivienda para que adoptemos planes que garanticen que los colombianos cuentan con los recursos de agua y saneamiento básico”. 

Por su parte, el Subdirector de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación, Diego Polanía, reitero que, dado que las brechas sociales entre la población urbana y rural se han incrementado, es indispensable el fortalecimiento de la institucionalidad existente en el área rural o la formación de la misma en caso que no exista y la generación de capacidades en estructuración de proyectos rurales con sostenibilidad que respondan a las particularidades rurales, para lo cual el Gobierno Nacional está diseñando un esquema de asistencia técnica que para ser efectivo requiere como condiciones necesarias la participación comunitaria y el apoyo post construcción en los proyectos.  

El encuentro con los prestadores rurales contará además con las experiencias internacionales en materia de acueducto desarrolladas en países del Cono Sur y Estados Unidos, gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

_______________________________________________________________

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.