Superservicios formula nuevo pliego de cargos contra CGR Doña Juana S.A. E.S.P por presuntas fallas en la disposición final de basuras

Superservicios formula nuevo pliego de cargos contra CGR Doña Juana S.A. E.S.P por presuntas f
Comunicado 02 - 2018

- El nuevo pliego de cargos incluye presuntos problemas por falta de cobertura de residuos que generaran presencia de insectos y mal manejo de lixiviados.

Bogotá, D.C., 16 de enero de 2018. Por fallas en la prestación del servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), formuló nuevo pliego de cargos al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., que opera el Relleno Sanitario Doña Juana en Bogotá.

El pliego de cargos se fundamenta en presuntas omisiones: en la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados, incumplimiento de los parámetros de calidad del vertimiento, no contar con permiso de vertimientos, falta de una zona de contingencia (que debe tener una capacidad mínima para tres meses de disposición), incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno, no garantizar tránsito de vehículos en todas las épocas del año (en especial en temporada de lluvias), disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición en zonas por fuera del polígono.

La superintendente Rutty Ortiz Jara señaló que la Superservicios ha fortalecido la inspección y vigilancia del relleno Doña Juana con visitas técnicas recurrentes y, más recientemente, con la utilización de drones que permiten verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas y el estado de las vías en ese relleno.

Frente al auto expedido por la dirección de investigaciones de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, no procede el recurso de reposición.

Se anexa

Video declaraciones y rueda de prensa superintendente Rutty Ortiz Jara (pliego de cargos y retos de su gestión)

Array