Superservicios acompaña entrada en operación del 100 % de la central de generación Guatapé

Personas a la entrada al tunes de Guatape, y personas en la hidrohelectrica
Comunicado 074 - 2016

Guatapé, Antioquia. 25 de junio de 2016. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza de la superintendente Patricia Duque Cruz y el superintendente delegado para Energía y Gas, Rafael Albarracín, verificaron hoy la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras de la central hidroeléctrica de Guatapé, con las cuales esta planta vuelve a funcionar en un 100 por ciento.

La presencia en la central hace parte del seguimiento que la Superservicios viene haciendo a la generadora desde el pasado 15 de febrero, cuando un incendio en la casa de máquinas dañó varios cables de transmisión de energía y obligó a la salida de operación de dicha central. 

A través de estos meses, la superintendencia recibió informes periódicos del Grupo EPM, operador del sistema, referentes a la importación e instalación de 57 carretes de cables de última tecnología desde México y los trabajos de restablecimiento realizados por expertos en la materia. 

Igualmente, la Superservicios vigiló e inspeccionó el cumplimiento del cronograma de trabajo establecido por EPM para solucionar el inconveniente, el cual incluyó un plan de mantenimiento y la entrega de información sobre una matriz de riesgos y un análisis de la vida útil de la infraestructura eléctrica, con las cuales tomó decisiones oportunas. Una de estas fue la apertura de una indagación preliminar a EPM, con el objetivo de determinar si como resultado de la misma hay lugar a elevar pliego de cargos o podría terminar con una eventual sanción. Este proceso aún se encuentra en curso y sus resultados podrían conocerse en aproximadamente un mes. 

La superintendente Patricia Duque Cruz destacó el compromiso de EPM con los trabajos y la entrega en el menor tiempo posible de la generadora en óptimas condiciones y anunció que desde la Superservicios se continuará haciendo seguimiento, inspección, vigilancia y control a esta y todas las generadoras del país, con el objetivo de garantizar el suministro de energía a todos los colombianos. 

MDH

_______________________________________________________________

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.