Superservicios abre averiguación preliminar a operador de Relleno Sanitario de Sogamoso por suspensión en la recepción de residuos

Superservicios abre averiguación preliminar a operador de Relleno Sanitario de Sogamoso por su
Comunicado 042 - 2017
  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investiga al prestador del relleno sanitario “Terrazas del Porvenir” ubicado en Sogamoso por suspensiones en la recepción deresiduos de varios municipios del Departamento de Boyacá, y advierte acciones para evitar afectaciones graves en la prestación del servicio público de aseo

Bogotá D.C., 1 de noviembre de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió averiguación preliminar a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A. E.S.P,  que opera el relleno sanitario “Terrazas del Porvenir” ubicado en ese municipio en el departamento de Boyacá, por su decisión de suspender el ingreso de residuos provenientes de más de 40 municipios.  Desde el pasado 20 de octubre, fecha de inicio de la suspensión, la  Superservicios  también activó los procedimientos de vigilancia especial sobre el prestador del relleno y los prestadores que normalmente disponían allí.  

De acuerdo con las normas relativas a la disposición final de residuos sólidos, el libre acceso a un relleno sanitario sólo puede restringirse con base en justificaciones técnicas.  Particularmente, “impedir el acceso de residuos sólidos al relleno sanitario o a la estación de transferencia, con fundamento en la región o municipio de origen de los residuos sólidos” es considerada una restricción injustificada (Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). La Superintendencia ha monitoreado el caso desde marzo de 2016.  

En las últimas semanas, y ante la decisión del prestador del relleno, la  Superservicios  lo requirió para que remitiera los soportes que justifican técnicamente su decisión de suspender la recepción de residuos sólidos de un número importante de municipios.  

Para tal fin, la Superservicios adelantó una visita en terreno desde el miércoles 25 de octubre hasta el domingo 29 del mismo mes. Al final de la visita, la  Entidad de inspección, control y vigilancia , evidenció que el prestador no cuenta con información suficiente para el cálculo técnico de la capacidad remanente del relleno, particularmente, porque no posee el estudio de estabilidad de taludes que permita establecer si se puede disponer en el vaso B de la terraza 12, mientras se construye el vaso C de esta zona del Relleno.

Ante el requerimiento de la  Superservicios , el prestador aceptó que no contaba con los planos de construcción del relleno. Frente a esta situación, el  Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo , Julián López Murcia explicó que el equipo técnico de la delegada está recogiendo directamente toda la información necesaria para verificar la capacidad remanente del relleno sanitario “Terrazas del Porvenir”.  

López Murcia aseguró que la Superservicios también monitorea permanentemente las medidas para hacer frente a esta situación por parte de los prestadores que disponían sus residuos en este relleno, en colaboración con el PDA de Boyacá. Y ha remitido toda la información a su disposición a la Procuraduría General de la Nación.

Array