Superintendencia de Servicios Públicos fortalece vigilancia al mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Superintendencia de Servicios Públicos fortalece vigilancia al mercado de Gas Licuado de Petr
Comunicado 092 - 2016
  • La Superservicios presentó hoy los alcances de la nueva política de reporte de información a los principales agentes de la cadena de suministro de este combustible en el país. 
  • Con las nuevas disposiciones de reporte de información se fortalecerá la vigilancia a los comercializadores, transportadores y distribuidores de Gas Licuado de Petróleo para un mayor ordenamiento de este mercado y protección al usuario.

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2016. Con el objetivo de asegurar una supervisión integral a los agentes que operan la cadena de producción, transporte y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó hoy a representantes del sector los alcances de la nueva política de reporte de información para la inspección, vigilancia y control del sector, contenida en la Circular Conjunta SSPD-CREG 002 expedida recientemente. 

En el encuentro, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, José Plata Puyana, explicó a representantes del sector la nueva orientación institucional para asegurar el adecuado comportamiento de las empresas y el abastecimiento a los usuarios. 

“Con el nuevo esquema de reporte de información al Sistema Único de Información – SUI de la superintendencia, ejerceremos un estricto monitoreo a cada uno de los agentes del mercado y fortaleceremos las acciones de control para prevenir comportamientos inadecuados en la cadena de suministro o posible desabastecimiento del combustible, entre otras situaciones que puedan afectar la prestación del servicio”, aseguró el superintendente delegado, José Plata Puyana. 

De igual manera, con la información reportada en el SUI, se podrá verificar que las empresas cumplan con la regulación expedida por el gobierno, y evitar la informalidad que se registra en el segmento de comercialización del producto. Adicionalmente, se fortalecerá la vigilancia en los precios y se podrán advertir a tiempo las distorsiones que puedan presentarse en la asignación de GLP durante las ofertas públicas de compra y venta del combustible contempladas en el sector. 

Control al uso de los subsidios para los estratos 1 y 2 

El nuevo reporte de información a cargo del sector de GLP también permitirá que la Superservicios ejerza un seguimiento más detallado al uso de los subsidios que destina el Ministerio de Minas y Energía para comunidades indígenas; a los usuarios de estratos 1 y 2 en Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y zonas rurales de Cauca que hacen parte de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con jurisdicción en el Macizo Colombiano. En promedio estos recursos pueden superar los 3.000 millones de pesos mensuales, según cifras del ministerio. 

Con estas nuevas medidas se podrán determinar los volúmenes reales de consumo de este combustible, generar políticas de promoción y de asignación de subsidios para fortalecer el mercado y ejercer una estricta supervisión. Cálculos de la Superservicios indican que, en Colombia, durante el 2015, se utilizaron 23.7 millones de cilindros de GLP, de los cuales el 97,5% fue destinado a labores de cocción en los hogares. 

Composición y usuarios del mercado de GLP supervisado

Con base en el número de empresas registradas ante la Superservicios, la cadena de suministro de GLP está integrada por 46 comercializadores mayoristas, 2 transportadores, 63 distribuidores y 70 comercializadores minoristas. 

En el año 2015, el comercio minorista de GLP registró ventas por 874 mil millones de pesos. El siguiente cuadro presenta el listado de las principales empresas por volumen de ventas y valor facturado en esa vigencia. 

________________________________________________________________
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.