Recaudo de Electricaribe en los mercados gestionables de la Costa es del 97.9%

Infografía
Comunicado 087 - 2016

Superintendencia de Servicios Públicos resalta primeras conclusiones del diagnóstico que realiza sobre Electricaribe.

  • Información técnica apunta a que la mayoría de los consumidores del Caribe colombiano sí paga sus facturas de energía y que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales no tiene un efecto significativo sobre las finanzas de Electricaribe.
  • Las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante el 2015 equivalieron apenas al 3.09% de la facturación total de ese año.

Bogotá D.C., 13 de Octubre de 2016. Tras el análisis de la información obtenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, a partir de las visitas practicadas en las oficinas Electricaribe en septiembre de este año, la entidad llegó a una primera conclusión: el recaudo por parte de la empresa del Grupo Gas Natural Fenosa en el mercado regulado* (consumidores residenciales, comerciales e industriales) fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016. Y el recaudo en el mercado no regulado** fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016. Es decir que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97.9%.

“Las cifras muestran que la mayoría de los usuarios de Electricaribe pagan sus facturas de energía oportunamente. Es entonces inexacto afirmar que la actual situación financiera de la compañía se debe a una supuesta cultura generalizada del no pago” afirmó José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.

El diagnóstico realizado da cuenta de que, en el mercado regulado, los comerciantes pagaron el 98% de sus facturas en 2015, al tiempo que el recaudo entre los clientes industriales de este segmento fue del 98.6% y 91.5% entre los residenciales.

Ahora bien, los índices de recaudo de los mercados regulados y no regulados son superiores a los que se detectaron en áreas especiales, tales como barrios subnormales y zonas de difícil gestión. En cuanto al recaudo en barrios subnormales, el análisis arroja que, en 2015, la empresa recibió el 18.16% de lo facturado y que el recaudo acumulado en 2016 asciende a 9.44%. Sin embargo, la información recopilada por la Superintendencia de Servicios Públicos apunta a que el problema de la cartera morosa en barrios subnormales podría no ser una causa central de la deteriorada situación financiera de Electricaribe. Las sumas que no fueron recaudadas en barrios subnormales durante el 2015 equivalieron apenas al 3.09% de la facturación total de ese año.

Por su parte, el recaudo en zonas de difícil gestión para el 2015 fue de 71.4% y 67.4% en lo que va corrido de 2016. No obstante, las sumas dejadas de recaudar en estas zonas durante el año 2015 equivalen apenas al 4% de la facturación total de ese año.

El rol del Estado

En cuanto a la situación de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión, el Superintendente Mendoza aclaró que “el Gobierno Nacional ha hecho ingentes esfuerzos por facilitar la capacidad de pago de los consumidores ubicados en áreas especiales y hoy subsidia hasta el 70% de estas facturas. Entre 2015 y 2016, Electricaribe recibió más de $1.5 billones por cuenta de los subsidios que le entrega el Gobierno Nacional”.

La responsabilidad de mejorar los índices de recaudo en las mencionadas áreas especiales le corresponde exclusivamente a Electricaribe. “Electricaribe parece haber reconocido que debe poner en marcha estrategias para aumentar su recaudo en estas áreas. Entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto para tales efectos. Celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”, puntualizó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

_______________________________________________________________________________

Notas Aclaratorias:

* El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG.

**El mercado no regulado está relacionado con el consumidor que debido a que supera un nivel límite de consumo, puede negociar libremente la tarifa de electricidad con el comercializador que desee. Es decir, las tarifas no están reguladas por la CREG, sino que son acordadas mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el negociador.

 

________________________________________________________________
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

Array