Por dejar sin servicio de energía tres municipios, la Superservicios sanciona a Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P.

Torres de energìa
Comunicado 090 - 2016
  • • La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P. con multa de MIL CINCUENTA MILLONES, TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($1.050’038.442), por violar la ley de servicios públicos al permitir que una falla dejara sin energía eléctrica tres municipios del Putumayo. 
  • • La Superservicios pudo determinar que debido a un corto circuito en el transformador de la subestación “Yarumo”, ocasionado por la falta de mantenimiento adecuado, se vieran afectados 15.464 usuarios de las poblaciones Valle del Guamuez, Orito y San Miguel.

Bogotá, D.C., 2 de noviembre de 2016. Mediante Resolución No. 20162400060525 del 26 de octubre de 2016, el Superintendente Delegado para Energía y Gas, José Fernando Plata Puyana, sancionó con multa de MIL CINCUENTA MILLONES, TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($1.050’038.442), a la EMPRESA DE ENERGÍA DEL BAJO PUTUMAYO S.A. E.S.P, al encontrar que incurrió en una falla en la prestación del servicio de energía eléctrica, durante 14 días y 6 horas afectando a los municipios de Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, en el departamento de Putumayo.

La investigación realizada por la Delegatura para Energía y Gas pudo establecer que la interrupción en el servicio de energía se presentó durante 14 días y 6 horas, entre el 14 y el 28 de octubre de 2013, a causa de un corto circuito en el transformador de la subestación “Yarumo”. Como efecto de dicha interrupción, se vieron afectados un total de 15.464 usuarios, tanto de la empresa investigada como aquellos de la Empresa de Energía del Putumayo S.A. E.S.P.

 

Distribución de usuarios afectados en Putumayo 

 

Causa de la falla de energía 

La Superservicios comprobó que la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P., a pesar de tener conocimiento desde el año 2011 de los problemas de filtración de agua que padecía el transformador de la subestación el “Yarumo” y que las aludidas filtraciones incrementaban el riesgo de la ocurrencia de un corto circuito, no llevó a cabo las actividades de mantenimiento adecuadas y de conformidad con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que permitiera mitigar el mencionado riesgo y prestar el servicio de energía eléctrica de manera continua.

De igual manera, la SSPP determinó que la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. incurrió en una violación al artículo 136 de la Ley 142 de 1994, debido a que la interrupción en la prestación continúa del servicio en los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, entre el 14 y el 28 de octubre de 2013, se presentó como consecuencia de la omisión de mantenimiento adecuado que minimizara los riesgos de un corto circuito.

Adicionalmente, el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible ordenó dar traslado de la mencionada resolución, a la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de determinar si la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P. incurrió en incumplimiento al régimen de calidad del servicio de energía eléctrica de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), relativa a las exigencias técnicas para dar aplicación al esquema de incentivos y compensaciones dentro del sistema de distribución local (SDL).

Procedencia de recursos

Contra la decisión de la Delegatura para Energía y Gas procede el recurso de reposición ante la misma Superintendencia. 

________________________________________________________________
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

Array