Mocoa y Pasto: municipios con los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más altos del país, Superservicios

Mocoa y Pasto: municipios con los costos de prestación del servicio de gas combustible por red
Comunicado 035 - 2017
  • - Al presentar el estudio de “Costos de prestación de servicios de Gas Combustible por redes hasta el primer semestre de 2017”, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, reveló que en las ciudades capitales, Yopal (Casanare), Tunja (Boyacá),  y Villavicencio (Meta), tienen los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más económicos del país.  
  • - Advirtió adicionalmente que en el país existen 713 municipios en 27 departamentos, que cuentan con el servicio de gas natural, gas natural comprimido y GLP por redes, es decir, la cobertura es del 64% de la totalidad de municipios del país

Bogotá, D.C., 29 de septiembre de 2017. Mocoa, en Putumayo, con $2.804 por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) y Pasto, en Nariño, con $2.627 pesos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC), son las ciudades capitales del país que cuentan con los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más altos del país, en lo corrido del 2017. Así lo revela el estudio “Informe de Costos de Prestación de Servicio - Gas Combustible por Redes”, elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el cual presenta el comportamiento de los costos de prestación del servicio, que tienen cerca de 45 empresas del país, desde 2012 hasta el primer semestre de 2017.  

Según José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos, los municipios con costos más altos están en las puntas o colas del Sistema Nacional de Transporte o no tienen conexión con este. “Se evidencia una relación entre precio y transporte”, destaca el Superintendente quien dijo que según el estudio, en el país existen 713 municipios en 27 departamentos que conforman 263 mercados relevantes de distribución para la prestación del servicio de gas combustibles por redes.  

La cobertura de gas combustible por redes se extiende a las seis (6) regiones en que se dividió el país de conformidad con la siguiente clasificación: Amazonía (Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas); Andina (Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda,  Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila); Capital (Bogotá D.C); Caribe (Atlántico, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba); Orinoquía (Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare y Meta); y Pacífico (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño).  

José Plata Puyana, Superintendente Delegado de Energía y Gas Combustible, aseguró que la metodología utilizada para calcular el comportamiento de los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes en el 2017, tiene en cuenta la información comercial y de facturación cargada por las empresas prestadoras al Sistema Único de Información (SUI), fuente oficial para la obtención de datos certificados, en materia de servicios públicos.  

Los municipios con costos de prestación más económicos  

Yopal ($642/m3 GN), Tunja ($946/m3 GN), Bucaramanga ($997/m3 GN), Villavicencio ($1.073/m3 GN) y Riohacha ($1.317/m3 GN), son las ciudades capitales que tienen los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más económicos. Entre tanto, Mocoa ($2.804/m3 GNC); Pasto ($2.627/m3 GNC); San José del Guaviare ($2.522/m3 GNC); Florencia ($2.304/m3 GNC); son las ciudades capitales con los costos de prestación del servicio más altos.  

La mayoría de los municipios presentados en el ranking cuentan con conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT), abasteciendo así, la mayor parte de las regiones del territorio nacional. Sin embargo, se evidencia ausencia de conexión al SNT en parte de la región pacífica y algunos departamentos de la región amazónica colombiana.  

La prestación del servicio de Gas Natural Comprimido - GNC, surge como alternativa para los territorios que no están conectados al Sistema Nacional de Transporte (SNT). Esta tecnología, utiliza el transporte de gas por vía terrestre, el cual permite la entrega en municipios alejados. En particular, los usuarios con servicio de gas natural prestado con tecnología GNC, hacen presencia en las regiones del país, con excepción de la Bogotá D.C..   

En el estudio publicado no se encuentran datos de Quibdó (Chocó), dado que el servicio de GNC comenzó su operación desde septiembre de 2016, y a la fecha no se cuenta con información del prestador que permita su comparación.  

Así mismo, se omite la región insular de Colombia (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), los departamentos del Vichada, Vaupés y Guainía, dado que en estos se presta el servicio de gas licuado de petróleo - GLP por cilindros y/o tanques estacionarios.

Consulte aquí 

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.