Jurado de #Participathon selecciona estrategia digital para conectar a Superservicios, usuarios y empresas prestadoras

Jurado de #Participathon selecciona estrategia digital para conectar a Superservicios, usuarios
Comunicado 029 - 2017
  • #Participathon fue la primera hackathon de servicios públicos en Colombia con la entrega del premio más alto hasta el momento.
  • Superservicios le apuesta a la tecnología para avanzar en soluciones digitales al servicio de los usuarios y la vigilancia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Bogotá, 4 de septiembre de 2017. Con la selección de la mejor iniciativa digital en beneficio de los usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios culminó con éxito la primera #Participathon realizada este fin de semana en Bogotá. 

La propuesta del grupo “PQR Superservicios” resultó ganadora entre 17 soluciones digitales desarrolladas por los equipos de trabajo que participaron en esta jornada de emprendimiento e innovación tecnológica. La plataforma seleccionada ofrecerá las opciones de reporte de fallas de servicios públicos mediante aplicación de inteligencia artificial, geolocalización y georreferencia. Igualmente, servirá para hacer seguimiento al cumplimiento de las empresas prestadoras frente a los reportes ciudadanos.  

El equipo, conformado por Héctor Suárez, Sergio Ñustes y Dair Díaz Rambao, recibirá una financiación de 290 millones de pesos para desarrollar la solución propuesta, que deberá entregarse en pleno funcionamiento a la superintendencia, en el mes de diciembre. 

La #Participathon se constituyó en el primer ejercicio de esta naturaleza para el sector de servicios públicos y se convierte en un referente para otras entidades del Estado. “Es un gran avance en la modernización institucional y el uso de la tecnología orientada a la rápida y eficiente atención de alertas ciudadanas y a la oportuna solución de inconvenientes en la prestación de las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas”, señaló la Directora General Territorial de la Superservicios, Jenny Lindo. 

En este encuentro convocado por la Superservicios con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, la Universidad Nacional y la firma Partners for Startups (P4S), participaron 265 emprendedores organizados en 51 equipos, de los cuales fueron seleccionados 20. Al finalizar la jornada, 17 lograron completar el reto de desarrollar su propuesta en las 48 horas continuas que duró esta maratón digital en la Hemeroteca Nacional.

El jurado estuvo integrado por Daniel Peláez, diseñador de la Universiad de los Andes, ganador del premio Fintech y creador de la App Vlip para el grupo Aval; Manuel Vargas, representante de Apps.co del Mintic y cinco directivos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Marina Montes, Secretaria General; Jenny Lindo, Directora General Territorial; José Ruíz, Jefe de la Oficina de Informática, y Julián Moreno, asesor del Despacho del superintendente.                                                            

Array