Enertolima viene acogiendo recomendaciones de Superservicios para mejorar prestación a los usuarios del departamento

Rafael Albarracín, superintendente delegado para Energía y Gas; Patricia Duque Cruz, superint
Comunicado 075 - 2016
  • La empresa realizó inversiones para mejorar su infraestructura eléctrica, adquisición de transformadores y cambio de postería para beneficio de los usuarios de seis municipios del departamento.

Bogotá, 29 de junio de 2016.  En reunión de seguimiento con representantes de la empresa Enertolima, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pudo verificar que el prestador acogió las recomendaciones hechas por la entidad para la mejora del servicio de energía, tras las afectaciones detectadas el año anterior y que fueron dadas a conocer en mesa técnica en el mes de septiembre. 

Para ese momento, la superintendencia evidenció que se presentaban interrupciones del fluido eléctrico por fallas en transformador que alimenta a los municipios de Prado, Natagaima, Saldaña, Purificación, Dolores e Ibagué y el prestador no contaba con el respaldo o suplencia a través de otra red, al momento de presentarse una contingencia en los circuitos.

Por esta razón la Superservicios solicitó a Enertolima desarrollar acciones encaminada a corregir las deficiencias las cuales contemplaban la realización de trabajos y adecuaciones a las subestaciones de Prado, Purificación y Saldaña; realizar mantenimientos intensivos en los circuitos de estas poblaciones en los cuales se incluyeran podas, cambio de aislamiento, normalización de protecciones e incluso cambio de redes cuando se requiera; reemplazar la postería de madera en mal estado, tanto en media como en baja tensión; y mantener un  inventario de al menos dos transformadores de respaldo, con el fin de garantizar el suministro de energía frente a posibles situaciones de contingencia que se llegasen a presentar en su sistema. 

El reporte dado por Enertolima a la superintendencia, en esta reunión de seguimiento, mostró que la empresa realizó inversiones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica bajo su operación, la adquisición de nuevos transformadores de respaldo y el cambio de más de dos mil postes de madera en 2015 y más de 500 en 2016, los cuales fueron reemplazados por postes en fibra de vidrio. 

“Nos sentimos complacidos de ver cómo Enertolima acogió nuestras sugerencias y hoy, con un 80 por ciento de cumplimiento del plan de mejora, podemos asegurar que los tolimenses cuentan con suministro de energía permanente y constante”, señaló Patricia Duque Cruz, superintendente. 

El encuentro además le permitió a la superintendencia hacer la solicitud a Enertolima de realizar un informe, como plan piloto, del censo que hay en Ibagué sobre instalaciones de redes que no están cumpliendo con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, en predios donde se puede ver afectada la seguridad de sus habitantes. "Esta información nos permitirá dimensionar la situación para levantar las alertas a las entidades municipales competentes para dar solución y seguridad a los ibaguereños", recalcó la superintendente.

Pie de foto: Rafael Albarracín, superintendente delegado para Energía y Gas; Patricia Duque Cruz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; y  José Alejandro Inostroza, gerente de Enertolima.  

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