Con ayuda de drones, Superservicios fortalecerá inspección y vigilancia en rellenos sanitarios

Con ayuda de drones, Superservicios fortalecerá  inspección y vigilancia en rellenos sanitari
Comunicado 023 - 2017
  • - Mediante la captura de imágenes aéreas y la visualización de video en vivo, con este nuevo método de vigilancia se podrán verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas, así como el estado de las vías en los rellenos sanitarios del país.  
  • - Se trata de una herramienta orientada a incrementar el control en los sitios donde se hace disposición final de las basuras. La Superintendencia de Servicios Públicos realizó en días pasados las primeras pruebas piloto en el Relleno Sanitario de Doña Juana.

Bogotá D.C., 11 de julio de 2017. En el marco del Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría General de la Nación, el superintendente José Miguel Mendoza dio a conocer que por primera vez en la historia de Colombia, la vigilancia de los rellenos sanitarios  en las principales ciudades contará con el apoyo de dispositivos voladores no tripulados, más conocidos como drones.

Vigilar un relleno sanitario es muy difícil ya que los funcionarios hacen la inspección ocularmente y muchas veces no pueden adentrarse por completo para tener una mejor panorámica y detectar posibles infracciones. Con los drones desaparece este problema. Debo precisar que no se compraron los drones sino que se contrató el servicio de fotografías áreas, lo que hace que sea un proyecto de muy bajo costo para el Estado pero de altísima efectividad para nuestra labor”, indicó Mendoza.

La primera prueba piloto en donde se puso en funcionamiento esta estrategia de vigilancia y control fue en el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual es operado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. Específicamente, el dron realizó un sobrevuelo georreferenciado sobre las áreas de frente de trabajo (donde llegan inicialmente los residuos) y zona en la cual ocurrió el deslizamiento el 2 de octubre de 2015.  Después de Bogotá se trasladará este modelo de vigilancia a los rellenos sanitarios que atienden las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Entre los principales beneficios del uso de drones en las visitas a los rellenos sanitarios sobresale la reducción del tiempo de recolección de información veraz, efectiva y precisa sobre el volumen de residuos dispuestos, capacidad remanente, área de cobertura de residuos, manejo lixiviados y gases, uso adecuado de zonas clausuradas, zonas de contingencia y estado de vías

El Superintendente José Mendoza expresó su preocupación por la administración de basuras en los rellenos sanitarios, específicamente por las técnicas de cobertura y el tratamiento de lixiviados y aguas negras. “Haremos que los rellenos sanitarios cumplan con mayor rigurosidad la regulación colombiana para evitar problemas sanitarios”, concluyó el funcionario.

¿Cuáles son los beneficios al usar drones?

Vida útil: Volumen de residuos dispuestos y capacidad remanente en el relleno La vida útil de un relleno está ligada al volumen de residuos dispuestos y a la capacidad remanente. Con la vigilancia con el dron es posible calcular de manera mucho más precisa ambas variables para generar en tiempo real alertas a los alcaldes y a las corporaciones autónomas regionales.
 Cubrimiento de residuos Los residuos deben estar cubiertos para evitar que insectos o roedores afecten a las comunidades aledañas y para impedir que por la lluvia se aumente el volumen de lixiviados. Con el dron, se tendrá una idea precisa sobre qué porcentaje de los residuos está al descubierto. 
 Frentes de trabajo, zonas clausuradas, zonas de contingencia y estado de vías Los rellenos tienen un área denominada “frente de trabajo", donde llegan inicialmente los residuos y que la regulación permite que esté descubierta. Con el uso del dron es posible identificar si se está superando el área autorizada. Adicional, se podrá comprobar el cumplimiento de “zonas clausuradas” y de “áreas de contingencia”. En cuanto a vías internas y externas, el dron determinará de manera exacta si cumplen con el ancho requerido.
 Manejo de lixiviados y gases Un mal manejo de lixiviados puede generar riesgos de explosiones, deslizamientos y daños al personal operativo, además de empozamientos. Con la utilización del dron se podrá identificar la ubicación y dimensión de estos empozamientos y en cuanto a gases, será mucho más sencillo verificar la ubicación y estado de las chimeneas.
 Área de la licencia ambiental Un prestador sólo puede disponer en el área señalada en la licencia ambiental. Con el dron, se podrá verificar de forma precisa si se está utilizando áreas no autorizadas.
 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.