Alcaldes de Colombia a capacitarse en servicios públicos: Superservicios

Imagen de pueblo
Comunicado 084 - 2016
  • Por primera vez, y con el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abre un espacio para que los mandatarios locales resuelvan sus inquietudes y se capaciten sobre sus funciones en materia de servicios públicos.
  • El Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios brindará a los administradores locales herramientas para diseñar estrategias orientadas a mejorar la prestación de los servicios públicos en sus regiones; e incentivar la participación de las comunidades en su vigilancia.

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2016. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en una iniciativa conjunta con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), abren el primer “Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios  Públicos Domiciliarios”.

El programa tiene como objetivo capacitar a las administraciones locales sobre sus funciones como garantes de la prestación de servicios públicos con calidad y continuidad; y su papel en la promoción y apoyo de los comités de desarrollo y control social para asegurar la participación ciudadana en acciones de vigilancia sobre las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

El “Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios  Públicos Domiciliarios”, está dirigido a mandatarios locales, directivos, funcionarios y contratistas de los municipios y distritos que como prestadores de servicios públicos en cada una de sus localidades requieren conocer y apropiarse de las herramientas con las que el sector de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas cuenta para garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los mismos.

La capacitación, a la que también podrán acceder líderes sociales interesados en el mejoramiento de cada uno de los servicios, se desarrollará en tres jornadas, iniciando este miércoles 31 de agosto. Dicha agenda de trabajo, incluye temas como el rol de los alcaldes frente a los servicios públicos; y los requisitos para lograr la certificación de la Superservicios, indispensable para recibir los recursos que el Sistema General de Participaciones destina al sector de agua potable y saneamiento básico.

En materia de energía y gas se explicarán los regímenes tarifarios, las condiciones de prestación en las Zonas No Interconectadas; y la responsabilidad de las autoridades en el control de la venta ilegal de gas en cilindros, uno de los temas de mayor preocupación en los pequeños municipios. También se desarrollará un módulo sobre los derechos de los usuarios, y la articulación que ofrece la Superservicios para garantizar su protección.

Plataforma virtual

El “Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios”, se realizará a través de la plataforma virtual con la que cuenta Fedemunicipios y se desarrollará en tres sesiones cada una de horas de duración. La primera sesión se realizará el miércoles 31 de agosto y las dos restantes los días 7 y 14 de septiembre de 2016 en el horario de 9:00 a 11:00 a.m.

Los interesados en este ejercicio académico podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico direcciongralterritorial@superservicios.gov.co . También pueden hacerlo comunicándose con el teléfono fijo en Bogotá (1) 6913006, al celular 3188270109. Mayor información en el siguiente enlace del portal web de la entidad: http://www.superservicios.gov.co/Sala-de-prensa/Noticias/Programa-Nacional-de-Capacitacion-de-Alcaldes .

Apreciadas autoridades Distritales y Municipales:

La Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD)  Domiciliarios, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) han unido esfuerzos buscando que los Alcaldes y sus equipos de trabajo cuenten con más herramientas en su gestión frente a la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios en su territorio.

“El Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios”, consiste en la participación virtual en tres sesiones cada una de dos horas.  Estas sesiones se realizarán los días miércoles 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre de 2016, en un horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través de la herramienta digital webinar de Fedemunicipios.

Los Alcaldes y sus equipos de trabajo interesados en estar certificados de este Programa deberán inscribirse antes del lunes 29 de agosto de 2016, podrá hacerlo mediante el correo electrónico:  direcciongralterritorial@superservicios.gov.co  o a través del teléfono fijo: (1) 6913006 y/o al celular: 3188270109

Los Módulos previstos del programa son:

Módulo I: Competencia y responsabilidad de los Alcaldes(31 de agosto de 2016)

Contenido: Rol de los Alcaldes frente a los Servicios Públicos, Certificaciones y   Calificación de los Municipios en la prestación del servicio.
Link de inscripción:  https://attendee.gotowebinar.com/register/4869515274634024963
 
 
Módulo II:Energía y Gas. (07 de septiembre de 2016)

Contenido: Régimen Tarifario, Prestación de Servicio en las Zonas no Interconectadas, Calidad de Energía, Calidad del Servicio de Gas Natural (Revisión Técnica Reglamentaria), Calidad del Servicio GLP (Verificación de los Expendios de Gas), Responsabilidad de los Alcaldes respecto del Gas Licuado.

Link de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/8524920846012373763
 
 
Módulo III:Relacionamiento de las Alcaldías con sus ciudadanos en materia de Servicios Públicos Domiciliarios. (14 de septiembre de 2016)

Contenido: Derechos de los Usuarios, Articulación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Estratificación.

Link de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/7027946759911666179

Recuerde que adicional a usted pueden participar sus Directivos, Funcionarios y Contratistas relacionados con los asuntos que se desarrollarán en el "Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios”

http://www.superservicios.gov.co/Sala-de-prensa/Noticias/Programa-Nacional-de-Capacitacion-de-Alcaldes

________________________________________________________________
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PBX (57-1) 6913005 - Ext 2313 - 2364
comunicaciones@superservicios.gov.co
www.superservicios.gov.co
Bogotá D.C., Colombia

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.