Superintendente

José Miguel Mendoza Daza

Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

-

José Miguel Mendoza asumió el cargo de Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios el 19 de julio de 2016.

El Superintendente Mendoza obtuvo el título de doctor en derecho y finanzas en la Universidad de Oxford tras elaborar un estudio sobre estrategias de reforma institucional para países en vías de desarrollo. También cuenta con títulos de maestría de las Universidades de Oxford (investigación jurídica) y Tilburg (derecho de los negocios) y de derecho de la Universidad Javeriana.

En su calidad de Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades, puso en marcha una Corte especializada que fue calificada por el Consejo Privado de Competitividad como ‘un ejemplo de eficiencia para la justicia colombiana’. Durante sus años como consultor legal en la firma Francisco Reyes & Asociados, prestó asesoría en operaciones societarias complejas y participó, además, en la preparación de iniciativas legislativas tales como las Leyes 1014 de 2006 (sobre emprendimiento) y 1258 de 2008 (sobre sociedades por acciones simplificadas).

El Superintendente José miguel Mendoza también formó parte del equipo de fusiones y adquisiciones de Philips Electronics Internacional BV en Holanda, desde el cual formó parte de la reorganización de las divisiones de iluminación y microprocesadores del Grupo Philips.

En el ámbito académico, ha sido fellow en las Universidades de Columbia y en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), así como docente en las Universidades de Oxford, Tilburg, Javeriana, CESA y Sabana. También se desempeñó como investigador en la facultad de derecho de la Universidad de Oxford y en la organización TILEC (Instituto de Derecho y Economía de la Universidad de Tilburg) – AFM (regulador bursátil holandés). Actualmente es profesor en las facultades de derecho y administración de empresas de la Universidad de Los Andes, así como miembro del comité editorial del Journal of Financial Regulation y la Revista de Derecho UNA de la Universidad de los Andes.

Entre sus múltiples publicaciones pueden destacarse un análisis sobre estrategias de reforma institucional en América Latina [‘Convergence, Coordination and Collusion in Securities Regulation: The Latin American Integrated Market’ en Latin American Law and Policy: Transforming Courts, Institutions, and Rights (L Boratti et al. (eds.) Palgrave Macmillan)], una colección de jurisprudencia societaria en dos tomos [Superintendencia de Sociedades, 2014 y 2015], un artículo sobre la promoción de compañías con alto potencial de innovación [‘Towards a New Market Segment for High-Tech Companies in Europe’ en The European Financial Market in Transition, (with EPM Vermeulen, Wolters Kluwers, 2011)] y dos estudios sobre la importancia de los denominados mercados alternativos [‘The Untapped Potential of Alternative Markets’ (2011) 6 Capital Markets Law Journal 3, Oxford University Press y Securities Regulation in Low-tier Listing Venues: The Rise of the Alternative Investment Market’ (2008) 13 Fordham Journal of Corporate & Financial Law 2].

En su trayectoria al servicio público, ha sido delegado oficial de la República de Colombia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y miembro del equipo de expertos del Grupo de Trabajo n.º 1 de esa misma comisión. 

Array