Superintendente

 Rutty Paola Ortiz Jara  

Rutty Paola Ortiz Jara, abogada y economista bogotana, fue designada como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Su nombramiento se formalizó mediante el  Decreto 045 del 12 de enero de 2018 del Departamento Nacional de Planeación. Tomó posesión del cargo el 15 de enero de 2018. 

La nueva superintendente tiene especialización en gestión pública e instituciones administrativas. Con amplia experiencia en el sector, se destaca su actividad profesional como viceministra de Energía del Ministerio de Minas y Energía hasta el 31 de octubre de 2017. Se desempeñó además en los cargos de subgerente en el Fondo de Adaptación; subdirectora en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en Departamento Nacional de Planeación; y superintendente delegada en la Superintendencia Nacional de Salud.

Como viceministra estuvo a cargo de los temas de energía eléctrica e hidrocarburos, logrando el crecimiento del número de familias con acceso a servicios de gas natural, GLP y energía eléctrica en las zonas más apartadas del país. Además, le dio viabilidad a los incentivos para que la industria de hidrocarburos recuperara el dinamismo y volviera a tener un ritmo de exploración.

A la cabeza de la superintendencia, tiene a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de las más de 3.000 empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible del país.    

-

Array