Nuestra Entidad

Nuestra Entidad

¿Quiénes somos?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es un organismo de carácter técnico, creado por la Constitución de 1991, que por delegación del Presidente de la República de Colombia, ejerce inspección, vigilancia y control las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Misión

Somos una entidad técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en Colombia, mediante las funciones de vigilancia, inspección y control en relación con la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la protección de los derechos y la promoción de los deberes de los usuarios y responsabilidades de los prestadores. 

Visión

Seremos a 2019 una entidad técnica reconocida nacional e internacionalmente por su gestión frente a las funciones de vigilancia inspección y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como en la implementación de las mejores prácticas en la administración pública, comprometidos con la excelencia, por sus altos estándares de desempeño. 

Naturaleza

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es una entidad descentralizada de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. 

Principios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de la finalidad social del Estado, ejercerá la función presidencial de inspección, vigilancia y control, de acuerdo con el nivel de riesgo, características y condiciones de las personas prestadoras, atendiendo los siguientes principios:

  1. Garantía a los usuarios del acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.
  2. Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.
  3. Prestación continua e ininterrumpida de los servicios públicos domiciliarios, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.
  4. Control y vigilancia de la observancia de las normas y de los planes y programas sobre la materia.
  5. Organización de sistemas de información, capacitación y asistencia técnica.
  6. Respeto del principio de neutralidad, a fin de asegurar que no exista ninguna práctica discriminatoria en la prestación de los servicios.
  7. Integralidad de los análisis de gestión y resultados de los prestadores de servicios públicos sometidos a su inspección, vigilancia y control.
  8. Prevalencia del interés general sobre el interés particular en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. 

Política del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila, inspecciona y controla la prestación de los servicios públicos domiciliarios, atendiendo los requisitos de sus partes interesadas pertinentes. La Alta Dirección se compromete a: 

  • Proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, desarrollando actividades enfocadas a la prevención de lesiones, accidentes y enfermedades laborales, a través de la identificación de los peligros, la evaluación y valoración de los riesgos y el establecimiento de los controles respectivos.  
  • Promover y mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información. 
  • Proteger el medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos agua y energía. 
  • Implementar y mejorar continuamente su Sistema Integrado de Gestión y Mejora (SIGME). 
  • Cumplir los requisitos normativos y otros aplicables que la entidad suscriba pertinentes a su Sistema. 

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME

  1. Mantener herramientas de seguimiento para fortalecer las funciones de Vigilancia, Inspección y Control para evitar crisis generadas por alteraciones graves en la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  2. Facilitar a los usuarios el acceso a la información.
  3. Generar mecanismos de innovación para la gestión de la entidad, a través de la permanente optimización de los procesos.
  4. Optimizar el uso de los recursos no renovables, a través de la ejecución de programas ambientales para reducir y controlar los impactos ambientales.
  5. Administrar los riesgos de seguridad y privacidad de la información.
  6. Fomentar el aprendizaje y mejorar las capacidades de los trabajadores aportando a su crecimiento integral.
  7. Identificar los peligros y valorar los riesgos a los que se exponen los colaboradores de la entidad y visitantes para su control.
  8. Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en la entidad. 
  9. Sensibilizar a los colaboradores en temas pertinentes al SIGME. 
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